Afirma que votaron a favor de la propuesta de la antigua Convergència para evitar decir no a que este organismo venga a España
MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha defendido este jueves que la Junta ha sido "neutral" con Málaga y Granada, las dos ciudades andaluzas candidatas a ser sedes de la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará Londres antes de que se concrete el 'Brexit'. No obstante, ha acusado al Gobierno central de "traicionar" a todas las candidatas españolas --además de las dos andaluzas, Alicante y Madrid-- al optar por Barcelona, en caso de que se instalase en España.
"El PP ha traicionado a Málaga y al resto de ciudades españolas aspirantes a acoger este organismo al señalar directamente a una de ellas sin ningún proceso previo", ha sostenido Conejo en rueda de prensa.
Este miércoles el Congreso de los Diputados aprobó, con el voto favorable de PP, PSOE, Ciudadanos, En Comú y UPN, una proposición no de ley presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergència, para que el Gobierno central realice "todas las gestiones que le corresponden ante las instituciones europeas para impulsar y presentar la candidatura de Barcelona para que sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento".
Ante el voto favorable también de los socialistas, Conejo ha manifestado que su partido propuso una enmienda, que no fue aceptada, para que se reclamara que este organismo se instalase en España y, posteriormente, consensuar su destino.
"La Junta de Andalucía ha actuado lealmente con Málaga y Granada y ha sido neutral, manteniendo las aspiraciones legítimas de dos de sus capitales, todo lo contrario de lo que ha hecho el PP en el Gobierno de España", ha insistido, al tiempo que ha acusado al alcalde malagueño, Francisco de la Torre, de "cinismo" por "culpar a la Junta de Andalucía cuando ha sido Rajoy quien ha aplastado las aspiraciones de Málaga para ser la sede".
"De la Torre enfrenta a Málaga con otros territorios, no compite con otras ciudades, más bien representa el peor nacionalismo porque acaba siempre buscando un falso culpable de sus propios fracasos. De la Torre debe pedirle explicaciones a Rajoy, no señalar a falsos culpables", ha recalcado el número tres de los socialistas andaluces.
Para Conejo, De la Torre, así como los presidentes del PP andaluz y de Málaga, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, "ni pintan nada junto ni por separado para el Gobierno de la nación".
El dirigente del PSOE andaluz ha criticado al PP por negociar "con la antigua Convergència a espaldas del resto de partidos" y ha explicado que los socialistas votaron sí a la proposición "porque lo primero que queremos es que exista unanimidad en pedir que la agencia del medicamento venga a España".
Así, ha insistido en que los 'populares' tenían "un pacto oculto" para que sea Barcelona la sede de esta agencia europea: "el Gobierno tiene muy clara su opción y su candidatura es Barcelona".