MÁLAGA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE y portavoz socialista de Consumo en el Congreso de los Diputados, Begoña Tundidor, ha destacado este viernes el acuerdo sobre la devolución de las cláusulas suelo, "una medida que afecta a unas 50.000 familias en la provincia de Málaga".
Al mismo tiempo, ha afirmado que "gracias a la negociación de los socialistas con asociaciones de consumidores y con el Gobierno", la devolución del importe "será obligatoria para los bancos, gratuita para los consumidores, sin quitas y con las máximas condiciones de transparencia y rendición de cuentas".
Tundidor, acompañada por la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, el secretario de Organización del PSOE malagueño y diputado provincial, Cristóbal Fernández, y la concejala del Ayuntamiento de Málaga Lorena Doña, ha subrayado que el PSOE "haya trabajado a nivel institucional y también en las agrupaciones, luchando por buscar una solución y asesorando a personas vulnerables".
Sin embargo, ha criticado, en rueda de prensa, que "desde las primeras sentencias sobre esta cuestión", el Gobierno del PP "podría haber obligado a los bancos a establecer procedimientos de devolución o aceptado alguna de las iniciativas propuestas por el PSOE", apuntando que el Ejecutivo "siempre prefirió desinhibirse y dejar que fueran las entidades de crédito las que adoptaran medidas".
Tras mantener varias reuniones con asociaciones de consumidores, ha señalado que el PSOE instó al Gobierno de Rajoy a "implicarse en la negociación", a lo que ha expuesto que la respuesta del PP fue "sacar un proyecto de decreto que sólo beneficiaba a los bancos".
"En todas las propuestas anteriores, el Gobierno del PP no planteó la obligatoriedad para la banca de establecer procedimientos de reclamación extrajudicial, ni el establecimiento de condena en costas o el conocimiento expreso del cálculo de las cantidades correspondientes a la aplicación de esta cláusula", ha sostenido.
En este sentido, ha insistido en que "tenemos un código que beneficia a las personas más vulnerables", y que tiene "obligatoriedad para los bancos pero no para los consumidores".
Asimismo, ha explicado que el PSOE se va a abstener en la aprobación del acuerdo "para agilizar y facilitar el cobro de las cantidades pagadas indebidamente en la aplicación de la cláusulas suelo", especialmente "de aquellos con más dificultad de acceso a la justicia".
Del mismo modo, ha adelantado que el PSOE va a exigir que se impulse el órgano de seguimiento, control y evaluación con presencia de las asociaciones de consumidores "para garantizar la protección de los consumidores e impulsar la correcta implantación conocimiento del mecanismo extrajudicial y el desarrollo normativo que sea necesario", ha comentado.
Por último, Tundidor ha valorado el trabajo del PSOE de Málaga tanto en la Diputación, en el Ayuntamiento de la capital como en el Parlamento andaluz.
"Nuestros diputados, concejales y parlamentarios han trabajado de la mano de la sociedad civil y también en las agrupaciones socialistas los militantes para que este tema termine con una solución sobre la mesa que beneficie a los ciudadanos afectados, y que la situación que han sufrido no vuelva a repetirse", ha concluido.