Francisco Conejo secretario política institucional del PSOE andaluz
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 15:01

Conejo valora la oposición "útil" en España y asegura que se trabaja "para eliminar las huellas de la nefasta gestión" 'popular'

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha hecho balance de las actuaciones de la Junta y ha destacado que Andalucía "sigue marcando su propio camino, un camino de progreso, estabilidad y derecho para los andaluces". Todo ello, a pesar de que "permanentemente hay una pinza de la derecha, con el PP, y la izquierda más radical que representa Podemos".

Así, en rueda de prensa en Málaga, ha sostenido que Andalucía "está marcando el camino en el bienestar de los andaluces, en la recuperación de la economía y del empleo de calidad frente a los ataques recibidos por el PP y de su muleta, Podemos".

Conejo ha defendido que a día de hoy en la Comunidad andaluza "hay un Gobierno estable, fuerte y un pacto sólido entre PSOE y nuestro socio de investidura, Ciudadanos, que garantiza la estabilidad política y económica" de esta región.

En su intervención ha vuelto a destacar que Andalucía sea la primera Comunidad Autónoma que aprueba su presupuesto para 2017, "una muestra inequívoca de la estabilidad política, social y económica de Andalucía". Las cuentas que se aprobarán esta semana supondrán "un importante avance en las materias que más demandan los ciudadanos andaluces".

Entre ellas ha citado el incremento de un 5,5 por ciento del presupuesto de Salud; un 3,8 por ciento del destinado a Educación; el aumento del 3,2 por ciento en políticas de igualdad; el diez por ciento más dedicado a Fomento y un 17 por ciento de subida de las partidas destinadas a Cultura.

Ha incidido en la "estabilidad y avances más que evidentes" en Andalucía: "no hay más que observar las decisiones del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía". Así se ha referido al proyecto de ley de Participación Ciudadana, de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario, norma pionera en España con la que "vamos a blindar que no se pongan copagos a la sanidad pública"; o la lucha contra la obesidad a través de un proyecto de ley de vida saludable.

También ha destacado el anteproyecto de ley "pionero también" en España contra la violencia de género, "que está vigente desde 2007 pero que queremos adecuar a normativa europea y queremos avanzar más en esta lucha contra esta lacra".

Otra cuestión sobre la que ha incidido es el plan de éxito educativo con 63 medidas para luchar contra abandono y fracaso escolar; y ha destacado la importancia de la aprobación de una subida del dos por ciento para las pensiones asistenciales y no contributivas en 2017.

"El Gobierno andaluz tiene compromiso con el estado de Bienestar, aquí no se aplican recortes en estas políticas y demostramos en Andalucía cómo la socialdemocracia tiene mucho presente y mucho futuro", ha sostenido.

Según el número tres del PSOE andaluz, las políticas socialdemócratas "son las más eficaces para salir de la crisis: garantizamos el estado de bienestar colectivo sin dejar a nadie en el camino".

ESPAÑA

Por otro lado, el secretario de Política Institucional del PSOE-A ha señalado que a nivel nacional "cerramos un año de incertidumbre, complicado para los españoles, que empezó con demasiadas incertidumbres y que, afortunadamente, ya es pasado".

Así, ha criticado, por un lado, "la sordera y ceguera política de una derecha que solo parece entender el lenguaje de la austeridad", y por otro, "el chantaje y bloqueo de quienes venían a la política a traernos todo lo bueno y solo han sumado ruido e hipocresía".

"Ha sido un año de claroscuros, que en cualquier caso termina con el propósito de cambio gracias a la tarea diaria en la que se están empleado diputados y senadores socialistas", ha afirmado Conejo.

En este sentido, ha citado "el impulso del PSOE" para reformas y cambios para este 2017 y "para mejorar el país". Así, ha nombrado, entre otros, "la puesta en marcha del fin de la reforma laboral", para "la recuperación de dignidades de los trabajadores"; el pacto por la educación; contra la violencia de género o el acuerdo sobre el modelo autonómico de financiación, "más justo y equilibrado".

"Un año, en definitiva, no solo en el que recuperarnos de la asfixia sometida por la crisis y la derecha, sino en el que tomar aire y seguir avanzando en políticas sociales y económicas", ha sostenido.

Así, también ha valorado que en este escasos meses de legislatura "el PSOE se ha convertido en la fuerza política aliada con la ciudadanía, y nos hemos convertido en los aliados del cambio que esperaban los españoles, a favor de un país mas justo, social, y más democrático".

Iniciativas como poner fin "a las retrógradas reválidas de la Lomce" o la subida del salario mínimo interprofesional, son otras de las citadas por Conejo, además, de instar al Gobierno a la derogación de la 'ley mordaza'. Por otro lado, ha relatado las iniciativas desde el Senado y las que se debatirán, como la relativa al pacto del estado por la energía.

"Este es el PSOE que trabaja de manera transversal y desde todas las instituciones para eliminar las huellas de la nefasta gestión del PP durante estos últimos cinco años", ha dejado claro Conejo, quien ha incidido en que los socialistas pretenden "eliminar todas las políticas que generaron dolor y sufrimiento a los ciudadanos durante estos últimos cinco años".

Por último, ha asegurado que "los cambios vienen gracias al PSOE y estamos generando confianza de la ciudadanía en la política y estamos demostrando como la oposición del PSOE es útil para transformar España", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: