BENALMÁDENA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)
El secretario general del grupo socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al Gobierno central de "machacar" al municipio malagueño de Benalmádena, para el que ha pedido más inversiones. Además, ha exigido la construcción de espigones semisumergidos para estabilizar las playas y contrarrestar así los efectos de los temporales.
Tras criticar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Benalmádena en una visita a la localidad junto al alcalde, Víctor Navas, Heredia ha asegurado que "no se puede tolerar que un municipio de la Costa del Sol tan importante no tenga prácticamente ninguna inversión para 2017".
"Rajoy machaca a Benalmádena, el PP no es capaz de defender los intereses de Benalmádena", ha asegurado, al tiempo que ha anunciado que los socialistas han incluido en la batería de enmiendas presentadas a los PGE tres actuaciones "fundamentales para Benalmádena" que deberían contemplarse en los presupuestos: la estabilización de las playas con espigones semisumergidos, la mejora de los accesos de Benalmádena desde la A-7 y la construcción de una nueva comisaría.
Heredia ha recordado que los últimos temporales han provocado daños "muy importantes" en las playas de Benalmádena que han afectado a paseos marítimos y que el agua ha llegado incluso hasta los chiringuitos. "Hay que buscar una solución definitiva, que estabilice las playas y esa solución pasa por la construcción de espigones semisumergidos. Esa fue la propuesta que me trasladó el alcalde y que hemos planteado como enmienda a los PGE de 2017", ha reiterado.
A su juicio, no se puede estar "todos los años tirando el dinero, llevando a cabo vertidos de arena". "Hay que llevar a cabo actuaciones que consoliden y que estabilicen esa arena. Por eso es tan importante la realización de estos espigones semisumergidos. Es una petición razonable, que permite apostar por el sector turístico de Benalmádena y le exigimos al Gobierno de Rajoy que tenga voluntad política", ha dicho.
También ha exigido al PP de Benalmádena "que tenga la dignidad de exigirle a un Gobierno de su mismo partido político que invierta en esta ciudad".
En este punto ha aludido a la mejora de los accesos en la A-7, ya adjudicados por 10,1 millones, aunque ha acusado al PP de no "decir la verdad". "A día de hoy no se sabe cuándo van a comenzar las obras", ha puntualizado, recordando que en 2016 "había dos millones de euros en los presupuestos y se invirtió cero euros".
"Nadie entiende que un municipio turístico como Benalmádena tenga un punto negro de tráfico como este. Para 2017 solo aparecen en los presupuestos 422.000 euros, si la actuación tiene un coste de algo más de 10 millones de euros, cuándo va a terminar Rajoy esta actuación, en 20 años", se ha preguntado.
La otra enmienda es sobre la comisaría de Benalmádena, según el socialista, quien ha considerado que "nadie entiende que un municipio tan importante como Benalmádena no tenga una" y ha recordado que el Consistorio cedió los terrenos.
RECLAMACIONES
Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha señalado que el último temporal ha sido "uno de los más dañinos" en los últimos 20 años, de ahí la reclamación de construir espigones semisumergidos "que durante tanto tiempo hemos reivindicado". "Creo que es necesario proteger las playas. Es nuestra primera industria en Benalmádena, dónde vivimos del turismo y es importante conseguir esa financiación necesaria", ha incidido.
También ha defendido la petición de una partida para acometer la comisaría de Policía Nacional en Benalmádena. "Somos uno de los municipios de más de 50.000 habitantes que en todo el país no tiene una comisaría de policía propia y la que tenemos conjunta entre Torremolinos y Benalmádena está al 80 por ciento de los efectivos", ha recalcado.
Por último, ha recordado que para evitar el estrangulamiento del municipio y su desarrollo los socialistas han presentado una enmienda para agilizar los trámites de la construcción del acceso a la autovía en el kilómetro 222.
"Es importantísimo acelerar los trámites porque según tenemos entendido las partidas que el Gobierno de Rajoy tiene previstas no van a realizar el monto importante de inversiones hasta 2021, por eso hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para tratar de sensibilizar al Gobierno de la nación de la necesidad de acometer esa remodelación cuanto antes", ha finalizado.