Conejo dice que los socialistas presentarán enmiendas e invita a Moreno (PP-A), que está "mudo y escondido", a hacer lo mismo
ANTEQUERA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "dan una bofetada al desarrollo económico" de la Comunidad andaluza, "sobre todo a la generación de riqueza y empleo", y ha señalado que el "maltrato" a infraestructuras importantes muestran "una vez más que la derecha no quiere el desarrollo del sur de España y siempre mira al norte cuando tiene que destinar inversiones estratégicas".
Conejo ha asegurado que es "indignante que el Ejecutivo central maltrate a esta tierra y castigue el desarrollo de Andalucía por cuestiones políticas, porque los andaluces aquí apoyan a un gobierno distinto" con unos presupuestos que, ha dicho, "no apuestan por el empleo, dan la espalda a la ciudadanía y fían el aumento de la recaudación a la presión sobre los trabajadores, clase media y pequeñas empresas".
En rueda de prensa en Antequera (Málaga), ha reiterado que Andalucía es "la que más baja en inversiones", con un "recorte" del 36,6 por ciento", lamentando que "no hay ninguna apuesta estratégica para la economía de comunidad ni ningún plan de empleo". Además, ha dicho que tres provincias andaluzas "son las últimas de toda España en inversión por habitante", Málaga, Almería y Córdoba, demostrando el Gobierno del PP la marginación y discriminación con ellas".
Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy "invertirá solo 137,7 euros por habitante en Andalucía, frente a los 184 euros de media en España", lo que, en su opinión, ratifica "el maltrato, el agravio y atropello" con la comunidad andaluza, a la que, ha precisado, se destinan 1.157 millones que representan el 13,5 por ciento del total, "lo que está muy lejos del peso poblacional que es del 18 por ciento".
"Nuevamente, el Gobierno del PP incumple el Estatuto de Andalucía, que establece que el Estado tendrá que destinar al menos el mismo porcentaje de inversión que el de población", ha señalado Conejo, quien ha considerado "irrisorio" decir que las cuentas son sólo para seis meses, cuando "este proyecto lo tenía que haber presentado al principio de año".
Al respecto, ha indicado que "si esa es la excusa, cómo justifican que otros territorios de este país reciben millones y millones de euros". "A Andalucía se le aplica que no hay tiempo para acometer otras inversiones, pero otras comunidades autónomas sí tienen las inversiones necesarias en el mismo periodo de tiempo", ha lamentado, considerando que "esto es una tomadura de pelo con los andaluces".
FERROVIARIO
Pero, el secretario de Política Institucional del PSOE-A ha incidido en que "donde realmente se demuestra este nuevo castigo y el ataque frontal a Andalucía es en las inversiones de infraestructuras ferroviarias", donde "el Gobierno del PP ha vuelto a abandonar por razones exclusivamente políticas grandes proyectos pendientes", entre los que ha citado la conexión Algeciras-Bobadilla, los ramales central y costero del corredor mediterráneo, el AVE a Almería o la conexión ferroviaria de Granada.
En su opinión, con esto, "el PP ahonda en la situación de abandono y aislamiento ferroviario que sufre Andalucía", dedicando "20 ridículos millones de euros a la conexión Algeciras-Bobadilla, cuando son necesarios 1.300 millones para la modernización de esta infraestructura".
Ha dicho que con esta partida y si mantiene el mismo ritmo inversor cada año, "la línea se terminará en 2077", lo que ha considerado "una auténtica barbaridad". "Claramente, el Gobierno de España ha decidido no cumplir con el plazo previsto con la Unión Europea de tener esta línea en 2020", ha criticado Conejo, quien ha reiterado que esto "supone discriminar la economía andaluza con otros territorios".
Ha señalado que la conexión "es un proyecto de país" y que el hecho de que "el puerto más importante de España, Algeciras, no tenga una conexión con la UE demuestra el proyecto estratégico que no tiene el Gobierno para España". "Es inaceptable que a día de hoy no sea el propio Ejecutivo el que esté impulsando esta conexión", ha manifestado.
También ha dicho que el PP "ha marginado los tramos de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia", lo que supone que la provincia almeriense "sigue estando aislada"; igual que ha hecho con los tramos del corredor central a su paso por Jaén y "ha vuelto a desatender las grandes carencias en esta materia de la provincia de Granada, que no tiene comunicación ferroviaria".
ALEGACIONES Y ENMIENDAS
Conejo ha asegurado que los socialistas andaluces "no vamos a estar callados y vamos a alzar la voz en el ámbito institucional y también en el social para reclamar que el Gobierno de España deje de maltratar a esta tierra". Ha indicado que en su momento se cuantificarán las alegaciones y enmiendas que presentarán a los PGE, pero ha garantizado que "el PSOE sí va a defender Andalucía" con enmiendas que sí van a defender el interés general".
Se ha preguntado dónde está el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "cuando se ataca a Andalucía y cómo es posible que aún no haya abierto la boca sobre los presupuestos", señalando que los 'populares' andaluces "han puesto de manifiesto a los ciudadanos que poco pueden contar con ellos, se quedan mudos".
"El palmero de Rajoy no ha dicho nada, está mudo, está escondido, no da la cara ante estos presupuestos como tampoco la ha dado para censurar los insultos del portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando", ha criticado Conejo, quien ha lamentado que Moreno "claramente está al servicio de los intereses del PP en vez de defender el de Andalucía" y "no ha sido capaz de influir en Rajoy para incluir las partidas necesarias".
Así, ha considerado "inexplicable" que Hernando, "quien está sentado en la Cámara como diputado y representante de los andaluces, al menos sobre el papel, haya hecho del insulto y el desprecio a los andaluces algo habitual". "El PP ha hecho del insulto, la calumnia y la mentira sus herramientas políticas diarias", ha lamentado.
Asimismo, ha animado al PP-A, "si quiere defender Andalucía", a que plantee un paquete de enmiendas para cambiar los presupuestos. "Están a tiempo e invito al señor Moreno a que lo haga en los próximos días", aunque ha augurado que "no vamos a tener la oportunidad de vivir ese momento, porque no va a ocurrir".