VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Gobierno que finalice "de una vez por todas" la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio malagueño de Nerja, con el fin de que la Axarquía pueda convertirse en un destino "de excelencia".
Heredia, que ha mantenido en el municipio malagueño de Vélez-Málaga una reunión con el grupo socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y con alcaldes de la comarca, ha explicado en rueda de prensa que las obras de la depuradora siguen paralizadas y que Nerja "continúa siendo el único municipio de la Costa del Sol que no depura sus aguas residuales".
Según ha recordado, el Gobierno se comprometió a que esta depuradora, última instalación de este tipo pendiente para completar el saneamiento integral de la Costa del Sol, estaría plenamente operativa en junio de 2016, pero ha dejado claro que los hechos demuestran que Rajoy "mintió, porque las obras llevan más de seis meses paralizadas".
Por ello, ha exigido al Ejecutivo "que de una vez por todas acabe con el mayor punto negro en materia de saneamiento que tenemos en nuestra provincia y en el conjunto de la Costa del Sol", y ha insistido en que para que la Costa del Sol-Axarquía sea un destino de excelencia "hay que eliminar de una vez por todas el gran punto negro del saneamiento, que está aquí, en esta costa, en Nerja".
TURISMO Y AGROINDUSTRIA
El dirigente socialista ha aprovechado su visita para valorar los esfuerzos de los responsables de la mancomunidad por afianzar el destino Costa del Sol Axarquía, "que concentra en sus 31 municipios los mejores atractivos de nuestra provincia, y ese es un valor que es necesario aprovechar".
"La marca Costa del Sol --ha añadido-- es una de las marcas turísticas más potentes en el mundo, y tenemos que potenciar esa marca como sinónimo de destino de calidad y excelencia, como marca que es sinónimo de generación de empleo y riqueza y como marca de un territorio único que reúne los mejores atractivos de nuestra tierra".
Heredia también se ha referido al sector agroalimentario, otro de los grandes motores económico de la comarca, y ha mostrado su preocupación por los robos en el campo que afectan gravemente esta zona, por lo que el Grupo Socialista en el Congreso ha exigido al Gobierno un plan específico contra los robos en el campo malagueño y un incremento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para luchar contra este problema.
Según ha afirmado, tras cinco años de recortes "brutales" en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Gobierno "tiene que volver a poner en marcha un plan específico de vigilancia en las zonas rurales", como ya se hiciera en 2013 con el Plan Roca, pues los robos "afectan en muchos casos al 20 por ciento del total de la cosecha y suponen una amenaza para un sector clave de nuestra economía".
GUERRAS INTERNAS
Por otro lado, Heredia ha resaltado el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de la Mancomunidad, un Gobierno de "consenso y diálogo" liderado por el socialista Gregorio Campos, "que trabaja para que todos los habitantes de los pueblos de la comarca tengan a su alcance los mismos servicios y prestaciones".
"En la Axarquía tenemos a un PSOE en esta institución y en los ayuntamientos que gobernamos centrado en los asuntos que preocupan a la ciudadanía, y por el contrario tenemos a un Partido Popular centrado en sí mismo, centrado en sus problemas", ha asegurado.
Según Heredia, el PP en la Axarquía "está absolutamente descabezado, los dirigentes del PP en la comarca están en una guerra interna, y lo peor es que trasladan esa guerra interna a las instituciones, a instituciones como esta Mancomunidad que funcionan muy bien".
Para el dirigente socialista, estos problemas internos "no pueden terminar perjudicando a los pueblos de la comarca", por lo que ha exigido al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, "que ponga orden en su casa y pida a sus dirigentes en la Axarquía que antepongan los intereses de los ciudadanos a sus guerras particulares, a sus guerras internas".
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha destacado que el objetivo de que todos los ciudadanos y todos los ayuntamientos de la comarca tengan los mismos servicios "se está cumpliendo con creces", y ha valorado la importancia que tiene la solidaridad de los municipios grandes con los pequeños pueblos de la comarca.
Como principal objetivo del gobierno en la institución, ha señalado la promoción y difusión de la marca Costa del Sol Axarquía y el apoyo a los municipios en la difusión y promoción de sus fiestas, de su cultura, de su gastronomía, en definitiva, de su actividad económica. Asimismo, ha apuntado el trabajo para potenciar la costa y las playas "como atractivo turístico de la comarca de la Axarquía".