MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha exigido este lunes a Aena que dote al aeropuerto de Málaga del personal necesario para la apertura permanente de la segunda pista.
Así lo han apuntado las parlamentarias andaluzas socialistas, Marisa Bustinduy y Beatriz Rubiño, portavoces de Turismo y Fomento en el Parlamento andaluz, respectivamente; la diputada nacional del PSOE Begoña Tundidor y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez. Además, tras mantener una reunión con representantes de los trabajadores y bomberos en el aeródromo malagueño, los socialistas han reclamado la contratación de los 24 bomberos y los seis jefes de dotación que son necesarios para abrir "con garantías" la segunda pista.
Bustinduy ha criticado a Aena y a la dirección del aeropuerto de Málaga por hacer "oídos sordos" a las demandas, recordando, en este sentido, que es la cuarta ocasión en la que los socialistas se reúnen con los representantes de los trabajadores en el aeropuerto.
"No vamos a seguir tolerando esa situación. No es de recibo que el director del aeropuerto y Aena estén tomándoles el pelo a los malagueños y a quienes nos visitan a través de esta gran instalación", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que "estamos ante una gran apuesta del Gobierno de Zapatero y Magdalena Álvarez como ministra para garantizar la seguridad y la calidad en un servicio público que se resquebraja día a día".
De igual modo, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista va a solicitar una reunión con el director del aeropuerto de Málaga para que explique "las razones que le llevan a no tener la dotación suficiente de personal para que la segunda pista del aeropuerto, con una inversión muy importante que pagamos entre todos los ciudadanos, esté infrautilizada".
"Que no esté operativa hasta el punto de que vuelos que llegan a Málaga han de ser derivados a Sevilla porque no se quiere dotar del personal que exige la ley", ha añadido.
En este punto, ha recordado que en el Plan Málaga venía recogido que al superar los 15 millones de pasajeros había que tener operativa una segunda pista, por eso se duplicó la que había y "este año muy probablemente lleguemos a los 18 millones de pasajeros y esa pista sigue sin estar operativa, sólo lo está excepcionalmente".
Por ello, ha reiterado que "hay que dotar del personal necesario que obliga la ley para que se abra de forma permanente". "Queremos que el director del aeropuerto de Málaga y Aena nos expliquen con claridad por qué es el único aeropuerto de España con dos pistas que no se dota y que no se utiliza de manera normalizada", ha afirmado.
Además, ha exigido que den explicaciones de "por qué se trata de esta manera a un aeropuerto que es un instrumento muy importante para la economía de nuestra provincia, de Andalucía y también de España. Ha llegado la hora de poner pie en pared", ha concluido.
INICIATIVAS EN EL CONGRESO
Por su parte, la diputada nacional del PSOE Begoña Tundidor ha señalado que los socialistas en el Congreso han formulado diferentes iniciativas y varias preguntas para conocer por qué la segunda pista no está operativa y por qué los déficits de personal.
También ha adelantado que los socialistas van a reunir en el Congreso a los portavoces de Fomento, de Turismo y de Seguridad para abordar la falta de personal e intentar corregir este problema "que hace que nuestro aeropuerto no esté en las condiciones óptimas que debiera estar".
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha asegurado que estamos ante una situación "que pone de manifiesto la falta de voluntad que tiene el PP con la ciudad y la provincia de Málaga".
Pérez ha explicado que se diseñó el Plan Málaga del aeropuerto "para decir que tenía que convertirse en la tercera ciudad aeroportuaria de todo el país". "Ahora mismo se puede decir que es el único aeropuerto que tiene dos pistas y no cuenta con dos parques de bomberos", ha criticando, lamentando que "se dejó diseñado por parte del Ejecutivo socialista y con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento pero que el PP lo único que ha hecho desde que llegó al Gobierno es maltratar a la ciudad y a la provincia de Málaga".
Por ello, ha exigido al PP que "de una vez por todas se tomen medidas y se dote de un segundo parque de bomberos con esos 30 efectivos para que se pueda tener una coordinación con la ciudad de Málaga y sus bomberos", asegurando que "entendemos que la reivindicación que hacen los bomberos es justa porque mejora la seguridad de este aeropuerto y los socialistas queremos que el aeropuerto se convierta en el tercer aeropuerto del país y para eso hace falta inversión".
Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha dicho que, desde que está el PP "lo único que han hecho es recortar en Málaga". "Esas son las políticas del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo; del alcalde, Francisco de la Torre, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la ciudad de Málaga y en la provincia".
SINDICATOS
Por último, el secretario de la sección sindical de CCOO en Aena, José Francisco Muñoz, ha relatado que desde el año 2009 "teníamos firmado un acuerdo de ampliación de plantilla que iba ligado tanto al personal de la plantilla de la Terminal 3 como a la de la segunda pista".
"Después de más de nueve años todavía no se ha cubierto esa plantilla. Fue firmado por el Gobierno socialista y una vez que ha llegado el PP la ha dejado paralizada y seguimos sin poderla tener. Esta plantilla es totalmente necesaria para la seguridad del aeropuerto", ha explicado.
Al respecto, ha continuado, "se están dando casos que están poniendo en riesgo la seguridad de usuarios y trabajadores: el día 1 un solo jefe de dotación para las dos pistas cuando por reglamento debería haber al menos dos. Estamos incumpliendo los mínimos por esa falta de personal. El pasado 8 de septiembre no se pudo abrir la pista por falta de personal. En algunas ocasiones llegamos a tener 41 movimientos en una hora cuando el máximo permitido son 37", ha detallado.
Para Muñoz "no sólo la seguridad es importante, para el fomento del turismo es necesario que estén dotadas las dos pistas de personal suficiente para poder estar operativas las 24 horas del día puesto que esto atraería a mayor número de vuelos". "Esto es un servicio esencial básico, por tanto público, debe hacerse de forma urgente", ha concluido.