Heredia con rosa arrabal nerja alcaldesa visita
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 17:12

MÁLAGA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Gobierno del PP que "reactive cuanto antes" las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja (Málaga). Heredia ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno "aclare cómo y cuándo" va a reactivar estas obras tras la quiebra de la empresa adjudicataria.

En concreto, el diputado por Málaga solicita al Gobierno que informe sobre si la UTE integrada por Corsán-Corviam-Isolux, empresa adjudicataria de las obras de la depuradora de Nerja y de los colectores, ha entrado definitivamente en concurso de acreedores. Además, pregunta al Ejecutivo de Rajoy qué proceso va a seguir para reactivar la depuradora de Nerja una vez que parece que la empresa adjudicataria de estas obras ha entrado en concurso de acreedores y en qué fecha estima el Gobierno que se podrán reanudar las obras.

Asimismo, Heredia cuestiona al Gobierno sobre el tiempo que ha transcurrido desde que se iniciaron las obras de la depuradora de Nerja y cuánto tiempo resta para finalizar la actuación; sobre si el hecho de que la empresa adjudicataria haya entrado en concurso de acreedores pueda suponer un incremento del coste de esta actuación; sobre si la actuación va a entrar en servicio a lo largo de la actual legislatura y, por último, sobre si España podría ser sancionada por la UE por el nuevo retraso en la finalización de la depuradora.

PROMESAS "INCUMPLIDAS" DEL PP

Heredia ha criticado que las obras de la depuradora de Nerja, que comenzaron en enero de 2014 y deberían haber finalizado hace ahora un año, "acumulan retrasos y promesas incumplidas del Gobierno PP". "El Gobierno de Rajoy se comprometió a que esta depuradora estaría plenamente operativa en junio de 2016. No sólo no ha sido así, sino que con la quiebra de la empresa adjudicataria volvemos a la casilla de salida", ha afirmado.

El diputado ha apuntado que, sin embargo, hasta hace unos días el Gobierno "insistía en nuevas promesas y fechas que va a volver a incumplir". "En una respuesta parlamentaria del 5 de julio el Gobierno asegura que la finalización de las obras de la depuradora está prevista para finales de 2017. Algo que se antoja del todo improbable si tenemos en cuenta que aún queda por construir la principal estación de bombeo en Burriana y por colocar los principales colectores, y que la empresa adjudicataria parece encontrarse en concurso de acreedores", ha expuesto.

Para Heredia, la realidad es que "tras seis años de gobierno del PP, Nerja continúa siendo el único municipio de la Costa del Sol que no depura sus aguas residuales" porque "la gestión del Gobierno de Rajoy en este sentido ha sido un fracaso". Por ello, vuelve a "exigir" al Gobierno que "de una vez por todas acabe con el mayor punto negro en materia de saneamiento" que tiene, según ha dicho, la provincia de Málaga y la Costa del Sol. "Para que la Costa del Sol sea un destino de excelencia hay que eliminar de una vez por todas el gran punto negro del saneamiento, que está en Nerja", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: