MARBELLA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha pedido este viernes al presidente del PP en la región, Juanma Moreno, que "deje de ser el perrito faldero" de Mariano Rajoy y pida al Gobierno central una financiación "justa" para la comunidad autónoma.
Además, ha exigido al PP-A "que deje de ponerse de perfil y se una para reivindicar lo que nos merecemos los andaluces, que es un sistema de financiación justo".
Conejo, que ha comparecido en rueda de prensa en Marbella (Málaga), ha emplazado a Moreno a que, en lugar de "atacar" a la presidenta andaluza, Susana Díaz, "se ponga junto a ella para defender los intereses de esta tierra" y sea "valiente y dar la cara por los andaluces".
"Exigimos al PP de Andalucía y a Moreno que dejen de ponerse de perfil y se unan para reivindicar lo que nos merecemos los andaluces, que es un sistema de financiación justo que garantice servicios públicos de calidad", añadiendo que "exigimos al PP y a Moreno que dejen de justificar los ataques del Gobierno de Rajoy a Andalucía", ha apuntado.
Tras la liquidación del 2015, Andalucía ha dejado de percibir 5.500 millones de euros desde 2009 tras la aplicación de actual sistema de financiación por parte del Gobierno central, según Conejo. En 2015, Andalucía tendría que haber recibido 850 millones de euros para igualar el promedio con otras comunidades autónomas de España, ha agregado el dirigente socialista.
Para Conejo, el sistema de financiación "debe garantizar la equidad, la suficiencia de recursos y, lo más fundamental, la igualdad de oportunidades de los españoles vivan donde vivan".
"Andalucía reivindica que los ciudadanos tengan condiciones de igualdad a la hora de acceder a los servicios públicos, sean andaluces, catalanes, gallegos, valencianos o vascos. Los andaluces deben tener las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano español. Por eso exigiremos una financiación justa, suficiente y equitativa", ha añadido.
También ha asegurado que, a partir de septiembre, el PSOE andaluz tendrá entre sus prioridades reivindicar una financiación justa para la región y evitar que el gobierno de España "ningunee, margine y discrimine" a los andaluces con una financiación "insuficiente de nuestros servicios públicos".
"Daremos la batalla para que el Gobierno de España se ponga a trabajar para alcanzar un acuerdo en el conjunto del país de un nuevo acuerdo de financiación. Será nuestra prioridad absoluta. La financiación es garantizar los servicios públicos, como la educación, la sanidad, la dependencia o las políticas sociales", ha concluido.