PSOE De Andalucía: AUDIOS Y FOTO De Rodrigo Sánchez Haro Y Marisa Bustinduy
EUROPA PRESS/PSOEANDALUCIA
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 8:22

MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios andaluces del PSOE Marisa Bustinduy y Rodrigo Sánchez Haro han reclamado este miércoles al PP responsabilidad política y "que pida perdón" por la estrategia "diseñada para la confusión" y que "ha intoxicado a la opinión" sobre los cursos de formación realizados por la Junta de Andalucía.

"La justicia ha ratificado el hundimiento de la farsa política que ha montado el Partido Popular con los cursos de formación", ha expresado Sánchez en referencia a la decisión de la juez María Núñez Bolaños de archivar la llamada 'pieza política' de dichos cursos. "Siempre defendimos que el tiempo y la justicia nos daría la razón", ha señalado en rueda de prensa en Málaga.

El archivo de la pieza política, según ha expresado el parlamentario andaluz, ha confirmado "el hundimiento de la enorme farsa montada por la derecha, con Podemos a la zaga, con la única intención de hacer daño al PSOE y a la Junta de Andalucía, aunque al mismo tiempo perjudicaran a las instituciones y a la imagen de Andalucía a costa del sufrimiento de muchas personas, cargos públicos y muchos funcionarios", ha manifestado.

En ese sentido, Bustinduy ha añadido que "el auto de la jueza Núñez desmonta la tesis del Partido Popular", un partido que ha señalado que tenía unas pretensiones "tanto inútiles como impertinentes".

"La justicia ha hablado y ahora debería hablar también el PP y quien lo ha secundado, como Podemos", ha reclamado Sánchez quien, además, ha exigido "que muestren algo de respeto y que pidan perdón públicamente por el daño causado, en especial a los responsables y trabajadores públicos que han sufrido personalmente la obsesión del PP contra el gobierno andaluz y contra los socialistas".

La parlamentaria andaluza también ha recordado que "al auto presentado ayer y al informe de la Fiscalía Anticorrupción hay que añadir el acta de liquidación de cuentas que es el máximo órgano de fiscalización del Estado", un órgano que "ya en su día desmontó la sucia farsa política del PP", ha añadido.

A su vez, Bustinduy ha lanzado un llamamiento al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, "que ayer estuvo callado mientras que su partido sigue enredado en la telaraña que ellos mismos han convertido". "El PP se ha venido retroalimentando de una mentira que ha intoxicado a la opinión pública faltando una y otra vez a la verdad", ha criticado.

Asimismo, Sánchez ha destacado que, a día de hoy, en el escrito del fiscal se recoge "claro y nítidamente" que de los 18.000 expedientes de subvenciones sólo quedan por justificar, encontrándose en tramitación, 2.400, lo que supone el 12 por ciento del total. Por otra parte, ha informado que de los 2.800 millones de euros concedidos en el periodo del 2002 al 2012 tan sólo quedan pendientes de justiciar 539 millones, lo que supone también el 12 por ciento.

De ese modo, la parlamentaria Bustinduy ha vuelto a reclamar que el PP "admita su error y pida disculpas públicamente". "Esperamos que por una vez muestre algo de decencia política y honestidad, ubicándose en la España que todos hoy queremos reconocer", ha expresado.

Además, la parlamentaria ha calificado de "llamativo" que la tesis de la UCO "haya servido para la construcción de la estrategia del PP". "Si se lee el auto resulta muy interesante como van en simetría las tesis de la UCO con la acusación popular", ha manifestado.

Asimismo, Sánchez ha criticado la "actitud partidista" apuntando que "mientras ocurría esto, en su momento, el Ministerio de Interior condecoró a los mandos policiales que investigaron al PSOE y a la Junta", ha señalado. "La ministra Báñez impuso la medalla al mérito al trabajo a la Guardia Civil y a la Policía que dirigieron los cursos de formación cuando, sin embargo, al comisario general que convino una medalla al inspector que investigó al PP lo destituyó", ha reclamado.

Por último, Bustinduy ha preguntado "quién va a reparar el daño causado". "¿Quién va a pedir perdón?¿Alguien va a dimitir por semejante error?", ha reclamado. "El PP ha querido hacer una caza de brujas, pero en esta España eso aún no se puede hacer", ha expresado.

A ese respecto, la parlamentaria ha destacado que, según el interventor general del caso, "la intervención de Andalucía es una de las más eficientes del país, donde la Junta ha actuado de forma rápida, eficaz y contundente y, sobre todo, donde la regulación andaluza es más exigente que la estatal", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: