El PSOE exige al PP que triplique el presupuesto en Igualdad en Diputación de Málaga para apoyar las cuentas de 2018

Conejo psoe málaga campañpa por 3 presupuesto igualdad diputacion merino lima
PSOE DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 16:05

MÁLAGA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Málaga ha exigido al equipo de gobierno del PP en la institución, al igual que hizo este lunes el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, que los presupuestos del próximo ejercicio tripliquen las partidas destinadas a políticas de igualdad. Una cuestión imprescindible para dar su apoyo a las cuentas de 2018.

Así, los socialistas han planteado que la partida en políticas de igualdad pase de los actuales 893.262 euros a 2.679.788 euros con el objetivo de financiar una atención pública a mujeres víctimas de violencia de género, incrementar los recursos para el colectivo feminista, aumentar la formación en prevención y poner en marcha un plan de empleo específico para mujeres en el ámbito rural.

Han incidido en que la igualdad debe ser "un eje vertebrador en las políticas que se llevan a cabo en la Diputación", resaltando el portavoz, Francisco Conejo, que para que el presupuesto cuente con el apoyo del PSOE es "condición sine qua non que contemple un compromiso real por las políticas de igualdad, con el triple de presupuesto que actualmente y con medidas que sitúen a la Diputación Provincial de Málaga como una institución referente".

En rueda de prensa junto a la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, y la viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Estefanía Merino, ha presentado la campaña 'X3 en igualdad para los pueblos de Málaga'.

Conejo ha explicado que con el Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Málaga las políticas de igualdad "han sufrido un importante retroceso en personal y gestión". De esta forma, ha señalado que actualmente el presupuesto "es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene el servicio provincial de igualdad" para luchar contra el desempleo femenino en el ámbito rural, el fomento del asociacionismo feminista en la provincia y para luchar contra la violencia de género y por la promoción de la igualdad mediante acciones de protección de las víctimas.

Conejo ha sostenido que pese al paro femenino no se han puesto en marcha planes de empleo específicos en la provincia y ha criticado que en estos años el equipo de gobierno ha "descapitalizado" desde el punto de vista técnico el servicio de igualdad, con una sede de atención a la mujer en calle Carretería "en pésimas condiciones".

Ha acusado a la institución de dejar en manos "de empresas externas" estas políticas, al igual que la atención jurídica de las mujeres de la provincia y la atención psicológica, "promoviendo contratos precarios".

Por su parte, Merino, ha calificado como "muy grave" que el PP haya dejado en manos de empresas externas las políticas de igualdad y ha advertido de que cuando acaben los contratos de todas estas empresas el área de Igualdad "se queda con una abogada, una psicóloga para la atención psicológica y una psicóloga para atender los móviles (de víctimas)".

Por ello, triplicando el presupuesto se podrían cubrir todas las necesidades, ha expuesto, detallando que proponen destinar 350.000 euros a promoción de la igualdad y erradicación de la violencia, frente a los 246.700 euros que destina actualmente el PP; 100.000 euros a formación feminista para crear la escuela de feminismo, "frente a los cero euros" actuales; 500.000 euros para subvenciones a asociaciones de mujeres, frente a los 253.800 euros del PP; 100.000 euros para ayuda a los ayuntamientos para igualdad, frente a los 22.900 euros actuales.

Además de 600.000 euros para ayudas a víctimas de violencia de género, frente a los 301.000 euros que destina el PP; 119.930 euros para el plan de transversalidad en la institución provincial --ahora 69.861 euros según el PSOE--; 25.000 euros para el Consejo de la Mujer --cero euros del PP han precisado--; 250.000 euros para la rehabilitación del edificio del servicio provincial de igualdad en calle Carretería; 500.000 euros para un plan de empleo, frente a los 0 euros que destina el PP y 134.858 euros para el apoyo al emprendimiento femenino.

Por último, la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha apoyado el trabajo que en materia de igualdad realiza el Grupo Socialista en la Diputación de Málaga y ha respaldado esta campaña "tan necesaria".

Así, ha indicado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para exigir que se multiplique por tres el presupuesto de igualdad de la Diputación de Málaga.

Leer más acerca de: