MÁLAGA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que "es fundamental" desarrollar cuanto antes el Pacto de Estado contra la violencia de género alcanzado la semana pasada en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias.
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y antes de mantener en Málaga una reunión con mujeres cooperativistas pertenecientes a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Ameccop), Heredia ha condenado el último asesinato de una mujer a manos de su pareja.
"La violencia machista no da tregua y el número de mujeres asesinadas continúa creciendo desgraciadamente. En lo que llevamos de año ya son 40 las mujeres asesinadas y un menor de edad. La cifra podría elevarse a 48 si se confirman los casos que aún están investigándose", ha dicho, al tiempo que ha recordado que desde que se dispone de datos oficiales --1 de enero de 2003-- hasta la actualidad, la violencia machista se ha cobrado la vida de 866 mujeres, "cifras realmente escalofriantes".
Así, ha incidido en esa alianza de todos y que se destinen partidas económicas suficientes para prevenir y asistir tanto a las víctimas como a sus hijos; reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia contra la Mujer; poner en marcha el acompañamiento judicial personalizado y establecer protocolos para la atención integral de las víctimas que han retirado la denuncia o las que nunca la han presentado.
También ha apostado por poner en marcha un plan integral para prevenir y proteger a los menores; hacer las adaptaciones necesarias para incluir en la ley todas las formas de violencia contra la mujer; y adoptar el compromiso político de no conceder indultos para delitos de violencia de género.
El socialista ha destacado el trabajo conjunto de Faecta y Amecoop para fomentar el emprendimiento en cooperativas entre mujeres en riesgo de exclusión social, en concreto para proporcionar una alternativa de inserción sociolaboral a desempleadas víctimas de violencia de género mediante formación para el autoempleo en cooperativas de trabajo.
Andalucía, ha detallado, es la primera comunidad en el ranking nacional en número de cooperativas y empleos, contando con más de 4.00 cooperativas y más 52.000 trabajadores. Las mujeres suponen el 43,5 por ciento de los puestos de trabajo existentes en las cooperativas andaluzas. La provincia de Málaga representa el 13 por ciento del total andaluz en este sector y las mujeres que trabajan en cooperativas de Málaga representan más del 11 por ciento del empleo cooperativo en la región.
Ha criticado la "vuelta al pasado para las mujeres" que ha supuesto el Gobierno de Mariano Rajoy debido a la reforma laboral. Según datos de diferencia de salarios declarados en la provincia de Málaga, las mujeres cobraron de media un 23 por ciento menos que los hombres.
"Rajoy ha legislado contra las mujeres y su reforma laboral ha provocado extralimitación horaria; multitud de contratos a tiempo parcial que encubren jornadas completas y casi eliminación de las reducciones horarias para el cuidado de menores", ha expuesto.
A esto se suma, ha dicho, "el desmantelamiento de los servicios sociales y la Ley de la Dependencia, que dificultan la participación de la mujer en el ámbito laboral y vuelve a obligarlas a asumir casi en su totalidad las responsabilidades familiares".
"El PSOE es el partido que siempre ha defendido a las mujeres en derechos y libertades", ha destacado Heredia, que ha señalado que los socialistas lo han demostrado con ese Pacto de Estado acordado en el Congreso de los Diputados "y lo demuestra Susana Díaz con su compromiso y con sus acciones", entre los que ha citado el plan de igualdad en el sector agrario, el nuevo plan personalizado para víctimas de violencia de género o la atención integral a las mujeres y sus hijos.
Los socialistas, ha indicado, han registrado una batería de iniciativas en el Congreso "para que las mujeres vuelvan al camino de la igualdad". Entre las propuestas ha destacado la Ley de Igualdad Salarial, con actuaciones para reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, obligar a las empresas a disponer de un registro actualizado en el que figuren, desagregadas por sexo, todas las retribuciones y por todos los conceptos que perciben los trabajadores o ampliar las obligaciones respecto de la elaboración de diagnósticos y aprobación de planes de igualdad".
Por su parte, la representante de la asociación de mujeres cooperativistas de Andalucía en la provincia de Málaga, Noemí González, ha destacado la tarea de dar visibilidad y apoyo a las mujeres empresarias cooperativistas en el inicio de su camino laboral, prestándoles asesoramiento en asuntos como la viabilidad de negocio, rentabilidad, asesoramiento jurídico o la creación de redes.