MÁLAGA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Salud en el Parlamento andaluz, Francisco Vargas, ha exigido este jueves al PP que abandone la "campaña electoralista" contra la sanidad pública malagueña "que inicia cada verano", asegurando que "la sanidad seguirá funcionando con total normalidad durante los meses de verano con rigurosa planificación de recursos técnicos y humanos para dar la respuesta necesaria a la ciudadanía".
"Aunque una vez más tenemos que asistir a los presagios catastrofistas que el PP lanza año tras año desde estas fechas y hasta que acaba la temporada veraniega de forma reiterativa y con afán de tergiversar la realidad, la planificación que la administración sanitaria andaluza hace del sistema para los meses de verano se elabora exclusivamente pensando en la ciudadanía y la respuesta asistencial que se le debe dar", ha incidido, al tiempo que ha criticado que "quizás el PP esté pensando en fines electorales cuando planifica recursos humanos y asistenciales en las comunidades donde gobierna".
Así, desde el PSOE han destacado que en este verano, y poniendo en conocimiento a los sindicatos y a las Juntas de Personal de los centros, "se incrementará la actividad de los hospitales, garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos, realizando una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas".
En este sentido, ha recordado que se ha programado quirúrgicamente a casi 3.000 pacientes más que el pasado verano en los hospitales Regional y Virgen de la Victoria y se podrán atender unos 15.000 pacientes más este año en consultas, planificando además 5.600 pacientes en las áreas diagnósticas y de tratamiento en este periodo.
Además, desde el PSOE, a través de un comunicado, han subrayado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) también reforzará las contrataciones este año, pasando de ofertar 3.965 meses contratados el pasado año a 6.581 este verano, haciendo más atractiva la oferta de empleo, con contratos de tres o cuatro meses de duración, para lo que se ha lanzado una convocatoria pública extraordinaria de médicos de familia.
Por otro lado, el parlamentario socialista ha asegurado que "la sanidad pública malagueña no se va de vacaciones como quiere hacer creer el PP".
"Los malagueños y personas que acudan a Málaga para pasar sus vacaciones pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios", ha subrayado.
Por último, Vargas ha lamentado que el PP quiera mezclar "con intereses partidistas" la sanidad andaluza con las recientes primarias del PSOE, "ya que se lleva meses trabajando y planificando la asistencia sanitaria durante la época estival".
"Andalucía, por mucho que el PP se empeñe en lo contrario, es bien distinta a lo que vienen diciendo", ha asegurado, dejando claro que "no se puede poner en duda el buen funcionamiento de los centros sanitarios andaluces y el intenso trabajo que realizan los profesionales en verano. Quizás el PP está intentando reaccionar, aunque tarde, al ejercicio de transparencia que está realizando la administración sanitaria con esta planificación, intentando sembrar dudas y alarmar a la población una vez más".