Registran una iniciativa en el Congreso para mejorar la pensión de orfandad de los huérfanos víctimas de violencia de género
MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha valorado la aprobación por parte del Gobierno andaluz para 2017 del incremento de un dos por ciento de las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales, "que son las pensiones más bajas del sistema" y ha asegurado que "la Junta de Andalucía sube sus pensiones ocho veces más de lo que las va a subir el Gobierno de Mariano Rajoy".
Antes de visitar la oficina provincial de Cruz Roja en Málaga, junto al senador socialista Antonio Morales y la parlamentaria andaluza del PSOE Beatriz Rubiño, Heredia ha detallado que más de 105.400 personas en Andalucía se beneficiarán de este incremento del dos por ciento, 23.000 de ellas en Málaga.
Así, ha explicado que en 2017 son 22,6 millones de euros los que destina Andalucía para las pensiones asistenciales, de los que 18 millones son para la medida de complementar las pensiones. "Desde el año 1990 el Gobierno de Andalucía viene reconociendo estas ayudas extraordinarias para las personas perceptoras de pensiones no contributivas y asistenciales. De 1991 a 2016 se han destinado 560 millones de euros para este fin en Andalucía", ha valorado.
En este punto, ha señalado que las pensiones no contributivas benefician en Andalucía a 101.177 y ha explicado que las ayudas complementarias aprobadas ascienden a casi 13 millones de euros, con una percepción individual de 123 euros, que se abonarán en una paga única durante el primer trimestre de 2017, ha recordado Heredia en rueda de prensa.
También ha añadido que en el caso de las ayudas extraordinarias a las pensiones asistenciales serán 4.225 las personas que se beneficien en Andalucía, casi 1.000 en Málaga, el 86 por ciento mujeres, lo que supone una inversión superior a cinco millones de euros.
Asimismo, Heredia ha asegurado que desde el Gobierno andaluz y el PSOE "vamos a trabajar para evitar que las pensiones de viudedad pasen de ser un derecho, a ser un acto de beneficencia como plantea el Gobierno del PP". Así, ha incidido en que en Andalucía, hay casi 400.000 pensiones de viudedad, 64.300 en Málaga, el 92 por ciento de ellas mujeres.
"La cuantía media en Andalucía es de 600 euros y el PP pretende dejarlas en 250 euros menos. Estamos radicalmente en contra de que las pensiones de viudedad y de orfandad salgan fuera del sistema de la Seguridad Social", ha criticado, al tiempo que ha dejado claro que "si hay recuperación económica, tiene que llegar de verdad a las pensiones".
PENSIÓN ORFANDAD VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otro lado, Heredia ha anunciado que el PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se mejore la pensión de orfandad de los huérfanos víctimas de violencia de género.
"Proponemos que se reconozca una pensión no contributiva en caso de que las madres asesinadas no hayan cotizado a la Seguridad Social, e incrementar la cuantía de las retribuciones y flexibilizar los requisitos exigidos para la generación de la pensión, evitando la desatención de estos huérfanos", ha explicado.
Según Heredia, la propuesta recoge un mejora de la cuantía de la pensión contributiva de orfandad reconocida a los huérfanos de violencia de género, para atender sus necesidades especiales de protección, hasta alcanzar el 70 por ciento de la base reguladora, cuando esta pensión constituya su principal fuente de ingresos, y siempre que los rendimientos de la unidad familiar que los acoja, incluido el huérfano, dividido por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las pagas extras.
En el caso de que hubiera más de una persona beneficiaria de esta pensión, la cuantía de la pensión podrá situarse en el 118 por ciento de la base reguladora, tal y como ocurre en la pensión de viudedad, y nunca será inferior al mínimo equivalente a la pensión de viudedad con cargas familiares, ha señalado.
Para Heredia, "el Gobierno no puede negarse, porque las cuantías no van a ser importantes ya que proyección de beneficiarios estaría por debajo de las 100 personas al año", ha concluido.