MÁLAGA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria socialista Alicia Murillo ha afirmado este viernes que la campaña '#YoNoTeCreo' del PSOE-A con motivo del 8M "ha puesto sobre la mesa la verdadera cara" del presidente andaluz, Juanma Moreno, "por sus recortes en igualdad, de ahí su indignación y que no se haya podido lograr un acuerdo de todos los grupos en el Parlamento andaluz por el 8 de marzo".
Acompañada de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, Murillo ha lamentado que "los recortes del Gobierno del PP en la Junta en políticas de igualdad y contra la violencia de género hayan provocado el descenso en un 28% del presupuesto para estas políticas desde que Moreno Bonilla gobierna, que apenas se ejecuten las políticas de igualdad y contra la violencia de género, sólo un 54%, cuando el presupuesto para publicidad se ejecuta al 100%".
Para Murillo, "eso demuestra la verdadera cara de Moreno, la de la política del postureo y el autobombo, mientras se producen recortes en los derechos de las mujeres como vemos con el decreto de simplificación esta semana, donde se omiten informes y se suprime la comisión de impacto de género".
"Para que se entienda, es como si ante una resonancia magnética al paciente no se le incluye en la lista de espera, de esta manera hacen que el problema no exista", ha añadido.
En este sentido, ha lamentado que "se hayan borrado de un plumazo todos los informes y la comisión de impacto de género que ponían de manifiesto los problemas de discriminación de la mujer para evitar así tener que hacer políticas dirigidas a hacer correcciones y a alcanzar la igualdad de género entre hombres y mujeres". "Esta es la verdadera cara de Moreno Bonilla", ha insistido.
Por su parte, Rodríguez ha reivindicado que el 8 de marzo "sirve para reafirmar que el socialismo es feminismo", al tiempo que ha recordado que el fundador del PSOE de Málaga, Rafael Salinas, fue el primer hombre que acompañó al primer grupo de mujeres que fue a reivindicar sus derechos laborales en una huelga a principios de 1900, donde cinco mujeres representaban a 2.500 tejedoras de la fábrica textil de la familia Larios cuando fueron a pedir un aumento de sueldo".
"En pleno 2024 seguimos denunciando que nos sobran los motivos ante la brecha salarial del 20% que existe entre hombres y mujeres, porque seis de cada diez mujeres, cuando llega el momento de la maternidad, renuncian a su proyecto de vida, a su proyecto profesional; porque las mujeres seguimos dedicando el doble del tiempo al cuidado de nuestros hijos que los hombres; o porque todavía el 75% de los contratos parciales por cuidado de personas dependientes pertenecen a las mujeres", ha detallado.
"Tampoco vamos a olvidarnos de las violencias extremas hacia las mujeres, como son el asesinato de 58 de ellas el año pasado en nuestro país por sus parejas o exparejas, o por la violencia brutal contra la dignidad que supone la prostitución, por eso tenemos para que el feminismo siga removiendo cimientos que son incómodos para algunos. No buscamos quitar derechos a los hombres pero sí los privilegios para que se pueda caminar juntos y juntas en igualdad", ha manifestado.
Por último, ha mostrado su rechazo a los "discursos negacionistas de partidos como Vox, que niegan la violencia de género y que están haciendo que ya el 20% de nuestros chicos menores de 20 años diga que la violencia de género no existe, estamos ante un sesgo ideológico", al tiempo que ha animado a todas las mujeres y los hombres malagueños y malagueñas a que a las 19.00 horas se manifiesten en la calle Alcazabilla dentro de los actos convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer en la capital.