MÁLAGA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha criticado al Gobierno de Juanma Moreno "por su último ataque a las mujeres andaluzas, tras conocerse la localización y condiciones del Centro de Crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales en Málaga".
"Es un insulto a la dignidad de las mujeres andaluzas," ha afirmado Rodríguez, refiriéndose al hecho de que este centro vaya a ubicarse en una caseta metálica junto a las Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella y que, para más indignación, funcione únicamente de 8 a 20 horas. "Ni centro, ni 24 horas, ni nada que se le parezca," ha añadido.
El PSOE critica que la ubicación elegida, "difícilmente accesible en transporte público y lejos de los núcleos urbanos principales, hará prácticamente imposible que muchas mujeres puedan llegar allí, especialmente aquellas que no disponen de coche o recursos económicos".
"Esto no es desconocimiento, es una decisión deliberada que demuestra la falta de compromiso del Partido Popular con las mujeres y con la lucha contra la violencia machista," ha señalado Rodríguez.
El PSOE recoge en un comunicado que en España, cada tres horas se produce una agresión sexual. Y detalla que en Málaga los datos son alarmantes: 389 delitos sexuales registrados en los primeros seis meses de 2024, un 12,4% más que el año anterior. "Frente a estas cifras intolerables, la respuesta del Gobierno andaluz es insuficiente, inaccesible e indigna", añaden.
"El único objetivo de Moreno Bonilla es cubrir el expediente para hacerse la foto y no tener que devolver el dinero europeo," ha denunciado Rodríguez, que ha recordado que estos centros cuentan con financiación de la Unión Europea y debían estar operativos antes del 31 de diciembre de este año.
Además, la socialista ha señalado que este caso es solo la punta del iceberg de las políticas regresivas del Partido Popular en materia de igualdad, y al respecto apuntan a "más de 10 millones de euros recortados en seis años destinados a la lucha contra la violencia machista".
El PSOE también cirtica las que considera "subvenciones infladas a asociaciones antiabortistas mientras se desmantelan políticas públicas esenciales"; y "un Instituto Andaluz de la Mujer que ya no es ni la sombra de lo que fue".
"¿Qué le pasa al Gobierno del Partido Popular con las mujeres? ¿Acaso las mujeres andaluzas somos menos que las de otras comunidades autónomas donde estos centros ya están funcionando con instalaciones dignas?", ha cuestionado Rodríguez.
"Desde el PSOE de Málaga exigimos una rectificación inmediata. Las mujeres andaluzas merecemos respeto, recursos accesibles y políticas que realmente protejan nuestra dignidad. Como dijo Giséle Pelicot, que la vergüenza cambie de bando", ha concluido.