De la Torre insiste en que el pliego va a ser aprobado y publicado y también se llevarán a cabo las reparaciones necesarias
MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del PSOE y Málaga para la Gente, y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, han coincidido este miércoles en criticar "la mala gestión" y "la dejadez" del equipo de gobierno del PP en relación con la piscina de Puerto de la Torre.
En concreto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha criticado la "mala gestión" del PP con el complejo deportivo del distrito de Puerto de la Torre, que ha derivado "hacia el total abandono de las instalaciones, lo que ha provocado que haya actos vandálicos en los últimos meses con rotura de instalaciones y, en la última semana, con un incendio dentro de las mismas".
Moreno, que ha estado acompañada por los ediles socialistas Daniel Pérez y José Carlos Durán y por los vecinos María del Carmen Sánchez y Salvador Velasco, ha lamentado "la falta de intención" del alcalde, Francisco de la Torre, de solucionar este asunto, después de que el Ayuntamiento haya tenido que asumir un coste inicial en la construcción del recinto de 3,5 millones de euros, "al fracasar el modelo de concesión que el PP creó para ello, desde finales de 2016 no hay ni vigilancia ni mantenimiento de estas instalaciones".
Por ello, el PSOE ha anunciado que va a presentar una iniciativa en la próxima comisión de Derechos Sociales para "denunciar la negligencia del PP en todo este asunto" e instará a que De la Torre tome medidas para que "se solvente el problema de falta de vigilancia mientras se adjudica un nuevo contrato y pedir responsabilidades políticas". "No hay derecho a que se estén esquilmando los fondos públicos en la gestión deficitaria de estos equipamientos municipales", ha dicho.
En este punto, Moreno ha recordado que las obras de la piscina del Puerto de la Torre supusieron un gasto de 3,5 millones de euros para las arcas municipales que iban aparejadas a la inversión de otros 3,5 millones de euros por parte de la UTE que tenía la concesión de las instalaciones por un periodo de 40 años.
"Desde mayo de 2010 el PSOE empezó a recibir reclamaciones de los vecinos por el mal funcionamiento de la piscina y en junio de ese año pedimos el rescate de la concesión, a lo que se suman muchas iniciativas e incluso hemos llevado a la Fiscalía este expediente cuando se hizo pública una de amistad y casi familiar entre el entonces concejal de Urbanismo y el empresario que llevaba la gestión, pero el PP nunca ha hecho nada", ha afirmado Moreno, que ha acusado al equipo de gobierno municipal "de seguir permitiendo, con total impunidad, los incumplimientos del contrato de la concesión".
Ha añadido también que "fruto de ese fracaso en la gestión, el consistorio tuvo también que asumir las deudas que tenía la empresa concesionaria con los trabajadores en materia de seguros sociales, valorado en más de 400.000 euros que fueron abonados a la Tesorería de la Seguridad Social".
"Desde enero de 2010 la empresa había dejado de pagar los seguros hasta noviembre de 2013, por lo que el PP ya sabía de estas deudas cuando facilitó las condiciones del contrato", ha manifestado la edil socialista. Tras esta situación, el PP tuvo que asumir el control de la gestión de la piscina del Puerto de la Torre, con lo que las arcas municipales han tenido que pagar el coste del agua y la luz, más de 50.000 euros, "sin que nadie dentro del equipo de gobierno haya asumido las responsabilidades políticas de este fracaso y por permitir y tolerar el incumplimiento", ha explicado.
MÁLAGA PARA LA GENTE
Por su parte, la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha recordado que ya hace dos meses "advertimos" de la situación, criticando que son unas instalaciones "que desde 2015 se encuentran clausuradas y totalmente deterioradas".
Ha incidido, además, en que desde 2015 el grupo municipal ha llevado diversas iniciativas, lamentando que "cada vez se nos decía lo mismo: ya ha salido el pliego".
En este punto, Ramos ha señalado que es "curioso" que el pliego haya salido en 2017 y "justo cuando sale el pliego la piscina sale ardiendo". "En el pleno ya lo dijimos, esto ha estado en permanente abandono dos años y va a costarle un dinero a los vecinos de Puerto de la Torre y, por supuesto, a todos los malagueños", ha lamentado.
"Nos preocupa mucho la negligencia y la dejadez de este equipo de gobierno", ha criticado, citando, en concreto, al concejal de Seguridad, Mario Cortés, y la edil de Deporte, Elisa Pérez de Siles, que "siempre decía que el pliego ya estaba apunto de salir y que ha estado engañando a los vecinos de Puerto de la Torre dos años".
Ante esto, ha asegurado que la solución "la tiene que poner el equipo de gobierno", que "se ha comprometido en multitud de ocasiones" a abrir a estas piscinas y "ofrecer estos servicios". Por ello, Málaga para la Gente pedirá explicaciones porque "ante esta negligencia el equipo de gobierno no se puede ir de rositas".
Por su parte, el edil no adscrito, Juan José Espinosa, ha criticado "el abandono y la mala gestión" de la piscina del Puerto de la Torre, exigiendo su reapertura.
EQUIPO DE GOBIERNO
Al respecto, tras ser cuestionado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por estas críticas, ha asegurado que el pliego "se va a aprobar dentro de poco" y "van a tener conocimiento, con toda transparencia".
"Hemos estado tratando de resolver un tema muy complejo de resolver", ha afirmado De la Torre tras las denuncias sobre el tiempo que ha transcurrido, instando a que "si tienen una idea para hacerla más ágil que nos la digan, pero nosotros vamos cumpliendo los plazos, el pliego va a ser aprobado y publicado y tendremos, estoy convencido, empresas solventes que lo puedan llevar a cabo" y "haremos al antes y en paralelo la rehabilitaciones y reparaciones necesarias para que esté en perfecto estado".