MARBELLA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
Los diputados provinciales del PSOE Eva Rodríguez y José Antonio González han instado al Ministerio de Fomento este miércoles en Marbella (Málaga) a que aplique la ley y obligue a la concesionaria de la autopista de peaje AP-7 a que revise a la baja las tarifas "abusivas" que cobra en las épocas de mayor afluencia de tráfico y que superan los siete euros.
Los diputados provinciales, que han comparecido en rueda de prensa, han explicado que la ley insta a compensar de forma igualitaria a la empresa que explota la infraestructura y a los usuarios, por lo que "si sube el tráfico, las tarifas tienen que bajar".
"Las tarifas no se están adaptando a lo que dice la ley. No debe ser siempre la empresa que explota la infraestructura la que se vea beneficiada por el aumento del tráfico", ha indicado Rodríguez.
La diputada provincial ha asegurado que el tráfico que circula por la AP-7 aumenta un 65 por ciento en las temporadas altas, como verano o Semana Santa, y que las tarifas de los tramos incluidos en el trayecto entre Málaga, Estepona y Guadiaro son las más caras de una vía que conecta Francia con Algeciras.
"Es una situación injusta que afecta especialmente a los habitantes de las comarcas más occidentales y que tienen que desplazarse a las distintas zonas de Málaga", ha agregado. Rodríguez ha emplazado a la Diputación de Málaga a que "lidere y se implique" en la reivindicación, que ha salido adelante con el apoyo de los grupos políticos de la oposición en la institución supramunicipal pero no con el respaldo del PP.
La diputada ha asegurado que el objetivo de la propuesta es convertir la AP-7 en una infraestructura "que la pueda utilizar la mayoría y sea una alternativa que aporte valor a la comunicación de todos los ciudadanos de la provincia, sobre todo en épocas en las que aumenta la población".
El diputado provincial José Antonio González ha lamentado el "colapso total y absoluto" que, a su juicio, sufre la autovía A-7, "la principal y única vía de acceso entre los municipios que es gratuita para todos los usuarios".
González ha indicado que el PSOE ha propuesto diferentes medidas en la Diputación y el Congreso de los Diputados para mejorar la A-7, como solucionar el tramo que discurre por la antigua N-340, cambiar las incorporaciones más peligrosas o que los vehículos transiten por la AP-7 de forma gratuita cuando la autovía esté colapsada.
"Hay dos opciones. O te la juegas cada día por la A-7 para ir a trabajar o pagas 7,35 euros para pasar por la autopista. Eso es lo que sufren los vecinos y turistas que nos visitan", ha finalizado el diputado provincial del PSOE.