Actualizado: domingo, 10 diciembre 2017 13:37

MÁLAGA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso instando al Gobierno a que el Cercanías llegue al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y exigiendo que las obras comiencen "como muy tarde en 2019".

Heredia ha recordado, a través de un comunicado, que en marzo de 2012 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió en una visita a Málaga que el Cercanías llegaría al PTA y avanzó que esta obra se incluiría en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi).

En febrero de 2016, en otra visita a Málaga, aseguró que "prolongar el cercanías hasta el PTA ya contaba con partida en los presupuestos de ese año, concretamente 1,2 millones de euros", ha recordado Heredia, destacando que "incluso en campaña electoral llegó a afirmar que esta actuación se realizaría con la mayor brevedad posible".

"Estamos en diciembre de 2017, han pasado años, pero no ha habido ningún tipo de inversión, y el Cercanías no ha llegado ni al PTA ni a Campanillas", ha asegurado el diputado socialista, argumentando que "actualmente hay unos 18.000 trabajadores que cada día acuden a trabajar al PTA, una cifra que se estima que puede aumentar hasta los 50.000 en el plazo de diez años".

También ha apuntado que "ahora mismo estamos creciendo a un ritmo de 1.000 personas al año pero llegará un momento donde se puede crecer entre 3.000 y 4.000 al año durante algunos ejercicios y será el empujón definitivo para tener un gran parque. Ya somos uno de los más grandes de Europa".

Asimismo, ha afirmado que "para que esto pueda lograrse es necesario apostar por una movilidad sostenible, acabar con las eternas caravanas de vehículos y eso pasa también por extender la red de cercanías al entorno de esta zona".

El diputado socialista ha señalado que la ciudad tiene que "diversificar la creación de riqueza para que no dependa sólo del turismo y del sector servicios y para ello es indispensable que se apueste por la industria". Por ello, "la importancia de prolongar la red de Cercanías hasta el PTA y a Campanillas, puesto que este distrito concentra todos los suelos logísticos que se desarrollarán en el futuro Plan General", ha indicado.

PROYECTO

El proyecto en sí consistiría en hacer un ramal de acceso al PTA, que tendría 2,4 kilómetros, para conectar con la línea C-2 Málaga-Álora, "aprovechando el servicio habitual de trenes y mejorando la frecuencia en las horas punta".

El Ministerio de Fomento estimó esta iniciativa en un coste de en torno a 30 millones de euros, lo que también repercutiría en la mejora de la rentabilidad de la línea C-2.

Además, según ha indicado Heredia, "el potencial de este tren sería muy elevado, ya que el 70 por ciento de los trabajadores de la tecnópolis, unos 10.500, usan el coche privado para ir hasta su centro de trabajo, lo que, incluso, produciría una drástica reducción en los atascos que cada día se forman a la entrada del PTA".

Sin embargo, ha asegurado que "parece que el Gobierno ahora ha cambiado de criterio, en una reciente reunión del alcalde de la ciudad con el secretario general de Infraestructuras se asegura que existen muchas dudas sobre la viabilidad de esta actuación y que parece que esta actuación se descarta por parte de Fomento".

Por todo ello, Heredia ha registrado esta iniciativa en el Congreso, "para que el PP cumpla con su compromiso de llevar el Cercanías al PTA", recordando que "Málaga está a la cola de la inversión en España y está a la cola de la inversión ferroviaria en nuestro país", ha concluido.

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