MÁLAGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PSOE y Con Málaga --la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz-- han tachado de "auténtico engaño" y "tomadura de pelo" la propuesta de la ordenanza que regulará tarifas del agua con una actualización gradual en cinco años.
Así, la viceportavoz municipal socialista, Begoña Medina, ha criticado al equipo de gobierno "por la imposición de un tarifazo del agua que se ha ganado gran contestación ciudadana" por una propuesta de incremento del recibo de Emasa que "en principio supondrá diez euros más en la factura bimestral", pero que, además, "es una tomadura de pelo porque castiga los consumos moderados y más responsables, como el de las personas que viven solas".
De hecho, ha dicho, "la cuota fija o de servicio pasaría en el primer tramo, hasta 15 milímetros, desde los 2,547 euros al mes a los 3,23 euros al mes", según ha informado Begoña Medina tras un primer análisis; "la cuota variable por consumo pasaría de los 1,91 euros que se cobra por metro cúbico en el primer tramo, hasta los dos metros cúbicos, a un incremento en el recibo de 0,43 euros por metro cúbico".
"Estamos hablando de una subida en el recibo de Emasa de más del doble en los consumos más bajos, como es el caso de las personas mayores que viven solas", ha criticado.
Ha dicho que según la Organización Mundial de la Salud el consumo medio de agua de una persona ronda los 3,8 metros cúbicos al mes, que se corresponde con el segundo tramo de fiscalización del consumo. "En este segundo tramo se duplica el coste por metro cúbico con respecto al anterior", porque "según el anteproyecto presentado por Emasa se pasaría de cobrar 0,492 euros por cada metro cúbico a 1,06 euros por metro cúbico".
"Y estos datos los vemos con un análisis superficial, porque aún debemos mirar con lupa este anteproyecto que el equipo de gobierno ha tardado más de un mes en darnos", ha agregado la viceportavoz socialista, que ha vuelto a recriminar que el alcalde "presentó este tarifazo del agua en rueda de prensa sin dar un solo papel al Consejo de Administración de Emasa".
"De la Torre ha querido hacer la casa por el tejado, sin poner los cimientos que son la participación ciudadana", ha abundado y ha insistido en que "la solución no pasa por seguir friendo a impuestos a los malagueños, sino destinar los 145 millones previstos de superávit para acometer obras hidráulicas y paralizar este tarifazo del agua".
Ha explicado que han pedido "al alcalde que ese supuesto 17,4% de superávit para 2024 por dinero que no se ha gastado en servicios públicos se destine a la mejora de las infraestructuras hidráulicas necesarias en Málaga y, de esta forma, no aplicar la subida de más de 38 por ciento en el recibo de Emasa".
Por otro lado, también la viceportavoz socialista ha criticado "los tres euros que se suman a la factura de Emasa porque la Junta dejará de pagar el canon por la mejora de infraestructuras hidráulicas, que hasta este ejercicio ha supuesto 0,10 euros por metro cúbico y vivienda al mes en los consumos moderados, por debajo de los 10 metros cúbicos".
"En la práctica, ahora tendremos que asumir otros tres euros por factura porque Paco de la Torre le perdona a la Junta un servicio que es de competencia autonómica, este canon por mejora de infraestructuras hidráulicas". Para la socialista, "estos tres euros por factura suponen la condonación de una deuda que el PP de Málaga le quita a Moreno Bonilla para ponérsela a las familias", ha concluido Medina.
CON MÁLAGA
Por su parte, también Con Málaga ha asegurado que "es un auténtico engaño con el que el equipo de gobierno pretende maquillar una subida que pueda acabar siendo superior a la anunciada inicialmente del 42%".
"El Ayuntamiento se ha visto obligado por la movilización ciudadana a plantear una subida progresiva pero solo el primer año los hogares malagueños tendrán que pagar una media de 120 euros anuales más", ha asegurado en un comunicado el viceportavoz del grupo municipal, Nicolás Sguiglia.
Al respecto, ha incidido en que "para nuestro grupo no deja de ser un auténtico engaño que lo único que pretende es detener la movilización ciudadana sin que se frenen los planes de subida inicial".
Por su parte, Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, ha agregado que el "Ayuntamiento no puede cargar ahora sobre los bolsillos de los malagueños y las malagueños los costes de mejora del servicio que debería haber acometido con los beneficios de años anteriores".
También desde la confluencia han acusado al equipo de gobierno "de haber utilizado estos beneficios para otras inversiones municipales ajenas a Emasa".
Por último, Con Málaga ha asegurado que seguirán apoyando las movilizaciones y recogidas de firmas hasta que "no haya una paralización del 'tarifazo' y se abra un proceso de escucha y participación para acordar los cambios en el precio del agua".
"Están utilizando las necesidades de inversión en las infraestructuras como justificación cuando llevan años sin poner ni un solo euro de los beneficios acumulados en estas mejoras del servicio", ha añadido Sguiglia, que ha dicho que "existen otros canales para recaudar los fondos necesarios como la tasa turística. Posibilidades hay muchas pero el equipo de gobierno no ha querido en ningún momento estudiarlas o sentarse a discutirlas".