MARBELLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángeles Heredia, ha asegurado este viernes en Marbella (Málaga) que su formación pedirá al Gobierno central que modifique la regla del techo de gasto para que los ayuntamientos con cuentas públicas saneadas puedan aumentar sus inversiones.
Heredia, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Marbella, José Bernal, y su homólogo en Ojén y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez, ha indicado que el grupo socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que la iniciativa se debata en la Cámara Baja.
Además, ha anunciado que los grupos municipales socialistas de Málaga y en la Diputación provincial lanzarán "una ofensiva" para reivindicar la petición desde estas administraciones. "Perseguimos con esta propuesta que el superávit de los ayuntamientos y diputaciones que no tienen deudas se destinen a inversiones y mejoras de los servicios públicos. A mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas", ha señalado.
Heredia ha asegurado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas del Gobierno de España estableció "la obligación de un límite de gasto no financiero a las administraciones locales, coherente con el objeto de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que marcará el techo de asignación de recursos de sus presupuestos".
Sin embargo, las restricciones presupuestarias, ha lamentado, impide que los ayuntamientos y diputaciones puedan usar el dinero que tienen depositados en las entidades financieras y los que obtienen a través de impuestos, lo que, según él, frena el desarrollo de las ciudades.
La regla del techo de gasto ha impedido que el Ayuntamiento de Marbella hubiera elevado su presupuesto de 2016 en un dos por ciento, unos tres o cuatro millones de euros o que el de Ojén cuente con dinero en el banco que no pude utilizar, según Heredia.
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado que el techo de gasto es una ley que "atosiga" a los ayuntamientos, incluso a aquellos que cumplen con los requisitos de equilibrio presupuestario.
"Es una gran losa para las familias de los municipios, ya que el pago de unos impuestos se supedita al pagar el rescate que llevó a cabo Mariano Rajoy con la Unión Europea", ha agregado.
El regidor de Ojén, José Antonio Gómez, ha indicado que el techo de gasto "discrimina" a los ayuntamientos, por lo que los alcaldes "tenemos la responsabilidad de decir 'hasta aquí'". "No queremos gastarnos más y endeudarnos, pero sí queremos poder gastarnos lo que recaudamos con el esfuerzo de todos los vecinos y vecinas de nuestros municipios", ha concluido.