Heredia y Moreno han visitado este lunes la playa de Sacaba para ver los efectos último temporal de oleaje y viento
MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno central un plan que permita "consolidar" el litoral de la provincia de Málaga y que analice, a través de un estudio de la Demarcación de Costas, la mejor fórmula para mantener cada una de las playas de la Costa del Sol.
Así lo ha presentado este lunes el secretario general del grupo parlamentario socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, junto a la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, quienes han visitado la playa de Sacaba para conocer junto con los vecinos los efectos del último temporal de oleaje y viento, que en este punto llegó a romper un muro de contención y ha afectado a las viviendas y chiringuitos cercanos a la costa.
Según ha apuntado Heredia, ya existen estudios para llevar a cabo la consolidación del litoral malagueño, por lo que "lo que pedimos hoy es que ese plan se ponga en marcha de manera inmediata, que permita a lo largo del litoral malagueño, y en este caso concreto en la capital, consolidar las playas con escolleras o algún tipo de estructura que permita mantener esa arena".
"Cada vez que hay un temporal, se lleva la arena, y en muchos casos el agua llega hasta el paseo marítimo, los chiringuitos y las propias viviendas", ha comentado, al tiempo que ha explicado algunas de las enmiendas que los socialistas presentarán ante los presupuestos generales del Estado (PGE), que Heredia ha calificado como "los peores en la historia de la provincia de Málaga".
Una de estas propuestas, ha explicado, se refieren a enmiendas en materia de playas. "No podemos estar permanentemente echando arena en las playas, hay que llevar actuaciones que consoliden esa arena. Necesitamos soluciones duraderas en el tiempo porque a la larga son menos costosas".
Al tiempo, ha argumentado que en aquellos litorales donde se han llevado a cabo estas actuaciones de consolidación de arena "los temporales apenas han tenido efecto, y si se hubieran hecho en otros puntos de la provincia, el litoral hubiera sufrido menos daños". Por ello, también han exigido al Gobierno y a Costas que destine las inversiones necesarias para reparar y reacondicionar las playas afectadas, "porque nuestro litoral tiene que estar en condiciones óptimas cuanto antes, estamos ya en temporada turística".
Según Heredia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha colocado a Málaga como la tercera provincia por la cola en inversión por habitante". En este sentido, ha argumentado que la inversión planificada en los PGE para Málaga "representan el uno por ciento de los PGE nacionales", a lo que le ha preguntado al Gobierno por qué la provincia recibe esa cantidad "si Málaga representa el 3,3 por ciento de la población de España".
En el caso de las playas, ha indicado que para el Gobierno de Rajoy "nunca han sido una prioridad". "Nuestra provincia está a la cola de inversiones en materia de playas, a pesar de que procedente de nuestro sector turístico van a parar muchos millones a las arcas del Estado", ha dicho, a lo que ha solicitado que parte de esos ingresos turísticos reviertan en actuaciones de mejora para el turismo y las playas de Málaga.
Según ha detallado Heredia, en las playas del litoral de la provincia de Málaga se invierte 14 veces menos que en las de Gipuzkoa; seis veces menos que en las de Tenerife; cuatro veces menos que en Bizkaia, Cantabria o A Coruña; y tres veces menos que en Asturias. "Es algo que nadie entiende, cuando la Costa del Sol es un referente a nivel mundial desde el punto de vista turístico", ha precisado.
Además, ha dicho que los PGE de 2017 son "un maltrato para la provincia", argumentando que no hay dinero para playas o paseos marítimos ni para proyectos estatales como el soterramiento de las vías del puerto, conexiones con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), inversiones para el turismo o para infraestructuras turísticas como Baños del Carmen o el paseo marítimo de El Palo-Pedregalejo.
En este punto, Heredia ha afirmado que plantearán una enmienda para realizar un plan de dinamización turística "que incluya, por primera vez, a Málaga capital". "Hay que apostar por el turismo, y el Gobierno de España debe implicarse por este destino en auge como es la capital", ha asegurado.
"El PP no está haciendo nada, ni tampoco está sembrando para el futuro, ni siquiera cuando Málaga es el Ayuntamiento más importante de España donde gobierna el PP", ha criticado, añadiendo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación y del PP provincial, Elías Bendodo, "ni son capaces de exigirle a su mismo partido político inversiones para esta ciudad y provincia".
Por su parte, Moreno ha anunciado una moción con la que el PSOE pide al Consistorio malagueño que inste al Gobierno central a que incluya en los PGE "las inversiones necesarias para proyectos pendientes y necesarios en la capital".
"El PP tiene que rectificar. Son unos presupuestos que ponen a Málaga a la cola de la cola de la inversión en todo el país", ha apuntado, a lo que ha agregado que la actual inversión planificada para Málaga se aleja de "los 1.200 millones de euros que se presupuestaron en 2008 cuando gobernaba el PSOE. Ahora, el PP solo quiere destinar 136,8 millones para nuestra provincia".
Asimismo, ha criticado que "desde que gobierna el PP, Málaga ha sido castigada con inversiones mínimas por Rajoy, sin que De la Torre ni Bendodo digan nada". Por ello, ha pedido que el Ayuntamiento reclame al Gobierno la inversión para acometer el soterramiento de las vías del tren al puerto, "un proyecto clave para generar crecimiento y crear mucho empleo en Málaga y que sólo requiere de una inversión de 50 millones de euros".
Otra de las peticiones que el PSOE recoge en esta moción es la relativa a la inversión necesaria para llevar el tren de Cercanías al PTA, ya que "es hoy día el centro impulsor de la innovación y el crecimiento de la economía malagueña", por lo que "urge trabajar en la movilidad necesaria para que los la gente pueda llegar de forma cómoda y rápida a esta zona y a la zona industrial de Campanillas".
En esta línea, también ha solicitado que el Consistorio reclame al Gobierno una actuación urgente en los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, "una zona completamente olvidada por el PP durante los 20 años que lleva gobernando en Málaga".
Además, los socialistas han reclamado que el Ayuntamiento de Málaga exija al Gobierno un plan de empleo para Andalucía, "algo que el PP nos viene negando solo porque nuestra comunidad está gobernada por el PSOE", a lo que ha criticado que esto "viene a sumarse al engaño del alcalde y del PP en el Ayuntamiento que, a pesar de aprobarlo en pleno, se niega destinar un euro un plan de empleo municipal para nuestra ciudad".
"Con esta moción, desde el PSOE queremos el PP en el Ayuntamiento de Málaga denuncie la actitud del Gobierno de Rajoy con nuestra ciudad, a la que ha marginado en los diferentes presupuestos año tras año. Málaga no puede seguir bajando puestos en lo que a inversión se refiere. Pedimos unas actuaciones que Málaga necesita y merece para crecer, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los malagueños", ha concluido.