MÁLAGA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Estefanía Martín Palop, ha reclamado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que cumpla el acuerdo plenario de febrero de 2015, cuando se acordó por unanimidad que la capital fuera "ciudad libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)".
Así se ha pronunciado después de quel el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informara de que Málaga contará con un nuevo CIE. En este sentido, ha exigido tanto a De la Torre como a su equipo de gobierno que "se pongan a trabajar con su propio partido en Madrid y defiendan lo que los malagueños hemos votado y defendido".
"Todos los partidos políticos se unieron para manifestar su rechazo más profundo a la voluntad del Gobierno central, del Ministerio del Interior, de poder volver abrir en Málaga un centro de internamiento ante la afirmación por parte del propio Gobierno de que se encontraba en estudio la viabilidad la construcción de tres nuevos CIE en Algeciras, Madrid y Málaga", ha apuntado.
Según la viceportavoz socialista, al igual que sucedió en 2015, las declaraciones de Zoido "vuelven a indicar las verdaderas intenciones del Gobierno Central en su política de atención a personas en situación irregular". "Ante esto, este grupo municipal vuelve a reclamar lo que acordamos en el pleno de 2015: que Málaga sea una ciudad libre de CIE", ha subrayado.
Ha asegurado que las personas que llegan a España en situación irregular "lo único que persiguen es una vida mejor", y ha criticado la política del Gobierno central, "que olvida los derechos humanos y que se ha demostrado que no cumple con los objetivos para lo que supuestamente se pusieron en marcha".
"Las iniciativas que se tomen en el desarrollo de la atención a estas personas tiene que cambiar, no podemos retroceder 20 años; debemos apostar por un sistema más garantista de los derechos humanos", ha añadido.