MÁLAGA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno municipal que se ponga en marcha un plan de refuerzo en las zonas forestales de Málaga para prevenir incendios.
"La empresa contratada para estas labores de mantenimiento y conservación de nuestros parques forestales destina muy poco personal para estos servicios y, debido a las altas temperaturas que estamos alcanzando este verano, precisa de un mayor refuerzo para su protección", ha señalado en un comunicado.
Al respecto, ha agregado que "así lo hicimos el mes pasado a través de una iniciativa donde exigimos a la Junta un incremento de recursos y personal del Infoca para reforzar la protección de los Montes de Málaga, al igual que pedimos incrementar la plantilla del Cuerpo de Bomberos de Málaga, ya que es urgente tener la máxima protección de nuestros entornos naturales para evitar los daños medioambientales que se puedan producir ante posibles incendios. También para proteger a las familias que residen junto a estos espacios protegidos y el peligro al que están expuestos ante un incendio".
Medina ha incidido en que los Montes de Málaga "son un pulmón verde de cerca de 5.000 hectáreas que están en riesgo sino se les presta la atención adecuada. Es el caso de diseminados ubicados en los diferentes distritos de Churriana, Ciudad Jardín, Puerto de la Torre o El Palo, que además tienen un alto valor ecológico por la alta concentración de espacies arbóreas y de fauna autóctona".
"El parque Natural de los Montes de Málaga --ha continuado-- está ubicado al norte del término municipal de Málaga y abarca la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda. Desde la aprobación de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por parte de la Junta, este paraje natural se encuentra incluido en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, considerando medidas adicionales para su protección".
Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha pedido "una especial atención en una parcela ubicada en el barrio de Monte Dorado en el distrito de Ciudad Jardín donde los vecinos a través de diversas demandas solicitan actuaciones de poda y desbroce debido a la concentración descontrolada de maleza, por eso precisa de una actuación municipal de urgencia por el peligro de incendio que presenta. Además, la zona es hábitat natural de especies protegidas como el camaleón y donde se han divisado zorros, jabalíes, culebras o erizos".
"Así lo hemos comunicado al equipo de gobierno a través de un escrito dirigido al propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que le transmita estas demandas realizadas por un grupo de vecinos del barrio de Monte Dorado al concejal responsable del distrito de Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo", ha explicado.
Es más, ha reiterado que "los propios vecinos han solicitada repetidas veces, concretamente desde julio de 2020, que se realicen actuaciones preventivas en la zona para evitar que se produzca un incendio, sobre todo en verano donde el termómetro alcanza temperaturas altísimas".
A juicio de Rodríguez, "sería necesario desbrozar la zona colindante al acerado de calle El Clarinete, ya que existe mucha peligro de incendio debido a la cantidad de maleza seca concentrada, que puede prender en cualquier momento provocando un fuego justo al lado de un núcleo residencial donde viven cientos de vecinos".
Además, ha dicho, "en la misma zona hay ubicado un transformador de electricidad rodeado de maleza que precisa de las mismas actuaciones de desbroce. Este tipo de zonas junto a espacios forestales precisan de mantenimiento y actuaciones de poda regulares para tener la arboleda en condiciones óptimas y evitar la acumulación de maleza y pasto".