MÁLAGA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE por Málaga Begoña Tundidor ha registrado una iniciativa que tendrá que debatirse en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en relación con que el Gobierno muestre su apoyo a la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Tundidor espera que la iniciativa cuente "por lo menos con el mismo apoyo que ha contado la iniciativa debatida en el Parlamento de Andalucía".
La diputada socialista ha recordado la importancia del espeto de sardinas "como símbolo gastronómico y cultural" de la provincia de Málaga. "Cuando alguien habla del espeto, automáticamente le viene a la cabeza nuestra provincia. Es uno de nuestros signos de identidad", ha dicho, a través de un comunicado.
En este sentido, ha añadido que "lo que pretendemos es proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial que forma parte de nuestra diversidad cultural y que nos une a todos los malagueños y que se fundamenta en lo que persigue precisamente la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: la necesidad de reconocer la relevancia de las manifestaciones y expresiones culturales".
De igual modo, Tundidor se ha referido también a las moragas y ha apuntado que "independientemente del plato de gastronomía popular en los chiringuitos, el espeto también se come en las moragas, una tradicional fiesta veraniega de celebración en la playa junto a la familia y los amigos en torno a un fuego y a los espetos de sardinas. Es un eje central que ha formado parte de la identidad cultural del litoral malagueño", ha recordado.