MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha llevado al Congreso una iniciativa para que en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros, se incluya una partida para el trasvase de Iznájar.
Heredia considera que después de seis años de "sequía inversora" de Mariano Rajoy en la comarca de Antequera es "indecente" que el Gobierno del PP "siga negándose a este urgente trasvase".
Para Heredia, "el problema de abastecimiento de agua en los municipios de la comarca de Antequera desde hace meses a causa de la grave sequía está provocando que las luces de alerta sean cada vez más evidentes".
En este punto, ha recordado que el agua en los municipios malagueños de Fuente de Piedra y Archidona ya no es apta para el consumo humano y se abastecen a través de camiones cisternas; y Campillos y Humilladero tienen existencias limitadas. Por su parte, en Villanueva del Rosario, el Ayuntamiento está efectuando cortes en el suministro de manera alterna y durante la noche como medida de ahorro.
Además, ha continuado, otros municipios como Alameda, Antequera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia verían aumentar con este trasvase sus depósitos y contarían con una situación más holgada. En total, 13 localidades y más de 80.000 ciudadanos podrían recibir una ayuda importante para un suministro básico.
"Este tipo de obras siempre las ha pagado el Estado en los últimos 25 años, como el trasvase Guadiaro-Majaceite en Cádiz o el Negratín-Almanzora en Almería", ha recordado Heredia, preguntándose "si siempre estas obras las ha pagado el Estado, ¿por qué cuando se trata de la provincia de Málaga el Gobierno de Rajoy se niega a realizarlas?".
Con la ejecución del trasvase de Iznájar, los municipios que apoyan la iniciativa pretenden que hasta cinco hectómetros cúbicos salgan desde el pantano cordobés hasta la zona norte de la provincia de Málaga. Un proyecto que, para llevarse a cabo, necesitará una inversión aproximada de 50 millones de euros, de los cuales la Junta ya se comprometió a aportar un total de 15, ha explicado, a través de un comunicado, Heredia.
"Si la Junta está dispuesta a financiar, si la Diputación Provincial debería también participar económicamente en una obra fundamental para nuestra provincia, ¿por qué el Gobierno no tiene la voluntad de sentarse con las tres administraciones y con los alcaldes de los municipios afectados a buscar una solución urgente?", se ha preguntando, al tiempo que ha añadido que "estamos hablando de que o se hace esta actuación o el futuro y el desarrollo de todos estos municipios está en juego".
Precisamente, este martes, 12 alcaldes de la comarca de Antequera se reunieron para exigir este trasvase y solicitaron que se aceleren los trámites para la realización de un proyecto que se encuentra bloqueado. Heredia ha asegurado que el PP debe dejar de "castigar y machacar" a los vecinos de la comarca de Antequera y dar prioridad a esta urgente actuación.