MÁLAGA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en la Diputación reclamará al equipo de gobierno que, a través de la marca Sabor a Málaga, de impulso de productos agroalimentarios malagueños, ponga en marcha una campaña de promoción de la uva pasa con vistas a la Navidad.
Así, han apuntado que en los últimos años la institución ha realizado campañas publicitarias de otros productos locales, como el aguacate de la comarca de la Axarquía o el aceite de oliva de Antequera, entre otros.
Los socialistas presentarán en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía una moción con esta petición, reclamando también que se promuevan talleres sobre elaboración de la uva pasa en los centros educativos de la provincia malagueña.
Los diputados provinciales Francisco Conejo, también portavoz; y Manuel Chicón, han recordado que la uva pasa aspira a convertirse en el primer cultivo europeo declarado Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), con un expediente iniciado hace más de un año y que ya se presentó ante la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
La FAO puso en marcha en 2002 la iniciativa Sipam para seleccionar sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible.
Estos sistemas han sido manejados desde su origen con combinaciones ingeniosas de técnicas y prácticas de eficacia probada, que usualmente han llevado a ser parte integrante de la economía y sociedad de las comunidades locales y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Los diputados provinciales socialistas han destacado que dichos sistemas han demostrado ser capaces de asegurar la provisión sostenible de múltiples bienes y servicios, alimentos y seguridad de los medios de subsistencia, además de calidad de vida para millones de pequeños agricultores.
El Sipam promueve la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de los sitios de patrimonio agrícola. Proponiéndose alcanzar la salvaguarda de los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales que estos sistemas proveen a los agricultores familiares, pequeños productores, pueblos indígenas y comunidades locales, la iniciativa fomenta un enfoque integrado combinando agricultura sostenible y desarrollo rural.
Así, han recalcado que hace dos años nació en el municipio malagueño de Almáchar la asociación moscatel, que vine trabajando en defensa de la pasa moscatel, abriendo un camino de reconocimiento para este producto apoyados por las distintas instituciones, incluida la Diputación.
El final de ese camino pretende que la pasa moscatel y su forma de cultivarse sea declarada Sistema Ingenioso de la FAO, lo que supondría "un antes y un después para la comarca de la Axarquía y para los pueblos paseros".
Recientemente la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía ha participado en un encuentro internacional de la FAO en China para defender esta candidatura, con buenas expectativas.
Además, los distintos ayuntamientos axárquicos vienen realizando actividades tales como el mercado moscatel en Almáchar o recientemente el mes de la pasa en el Museo de Vélez-Málaga, con un gran éxito de participación con casi 1.200 asistentes. Dentro de dicha actividades se han realizado unos talleres con las distintas tareas que realizan los hombres y mujeres que se dedican al cultivo de la uva pasa.