MÁLAGA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en la Diputación de Málaga presentará una moción al pleno del próximo miércoles en la que instará al equipo de gobierno de la institución a impulsar el expediente para solicitar la inclusión de los verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
La viceportavoz del PSOE en la institución, Toñi García, recuerda que a principios de 2014 el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional en la que se solicitaba el reconocimiento de los verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tras este acuerdo, el Ayuntamiento "debía iniciar el expediente y cumplimentar toda la documentación necesaria para esta solicitud".
Entre las adhesiones particulares e institucionales necesarias se encontraban el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga, todos los ayuntamientos de la provincia, pandas y asociaciones de verdiales, antropólogos de relieve y personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, entre otros.
"Todo estaba listo con los informes pertinentes para cumplir con un proceso administrativo lento ante la Unesco que podía rondar los tres años", sostiene a Europa Press Toñi García, quien desconoce la situación de dicho expediente y si es necesaria la formulación nuevamente de los procedimientos de inscripción y propuesta para impulsar por segunda vez la candidatura de la Fiesta de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los verdiales, según el texto de la moción aprobada hace años en el Ayuntamiento de Málaga y que recoge el PSOE, están inscritos como Bien de Interés Cultural en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz según decreto 453/2010, y están incluidos con el código 4703001 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía en la categoría de Modos de Expresión.
La inclusión de esta actividad como patrimonio cultural inmaterial cumple con los requisitos definidos en el artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ya que son una tradición y expresión oral que incluye el cante como vehículo de este patrimonio, es un arte del espectáculo cuyo uso es social, ritual y festivo, que se transmite de generación en generación.
Además, continúa el texto, "es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, de su interacción con la naturaleza y de su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana".
Añade la moción que este arte utiliza para su representación y expresión los conocimientos, las técnicas, los instrumentos y los objetos provenientes de tradiciones artesanales ancestrales.
Las instituciones públicas, se precisa, han elaborado medidas de salvaguardia para garantizar la viabilidad de esta manifestación cultural y se han realizado planes y proyectos que comprenden su identificación, documentación, investigación, preservación, protección, valorización, transmisión y revitalización, además de patrocinar y subvencionar a las diferentes pandas mediante la Federación de Pandas de Verdiales.
Así, se organizan y difunden actividades relacionadas con los verdiales desde todos los campos posibles: Fiesta mayor de Verdiales, Feria de Agosto y Escuelas de Verdiales, se realizan ediciones y publicaciones de estudios, libros y discos así como acciones de promoción con la inclusión de actuaciones de pandas de verdiales en eventos, concursos y actividades.
En el año 2010, el flamenco fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Queda como asignatura pendiente que la comunidad internacional, a través de la Unesco, reconozca el hecho específico de la Fiesta de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", sostiene a Europa Press la viceportavoz socialista.
La Fiesta de los Verdiales se inspira en un tipo de fandango "abandolao", caracterizado por la danza en pareja y la música de violín, guitarra, castañuelas y pandero. De raíz agraria, los verdiales surgen y se desarrollan en pequeños núcleos de población de los Montes malagueños.
Según se recoge en el expediente de su declaración como BIC, en su discurrir histórico el verdial experimenta un mestizaje que entronca con el flamenco hasta presentar tres modalidades claramente adscritas al territorio que los origina: el estilo Montes, Almogía y Comares.
"RIESGO DE EXTINGUIRSE"
La fiesta de verdiales forma parte indiscutible del patrimonio inmaterial vivo y dinámico de Málaga y su provincia, donde son protagonistas las pandas. De hecho es grande el fenómeno de identificación de gran parte de la sociedad malagueña con la fiesta de los verdiales", se precisa en la moción.
La diputada provincial del PSOE califica como un "reto indiscutible" el impulsar "nuevamente dicha declaración ya que la Fiesta de los Verdiales podría correr riesgo de extinción, hecho que no debemos permitir ya que dicho folclore --insiste-- es único en el mundo, cuya expresión cultural solo se manifiesta en la provincia de Málaga".
Es más, a juicio de Toñi García, "es fundamental que dicha declaración sea una realidad y se traduzca en una protección a nivel europeo, para que los verdiales se tengan en cuenta ante los diferentes organismos culturales y se asegure así su futuro y se pueda acceder a ayudas o a intercambios culturales con otros folclores".