ANTEQUERA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este viernes que su partido ha registrado en la Cámara baja una serie de iniciativas para instar al Gobierno central a tener terminada para el año 2020 la conexión de altas prestaciones entre Algeciras y Bobadilla, "tal y como recomiendan los técnicos de la UE", y a que dé fechas y plazos para la recuperación de la conexión ferroviaria entre Antequera y Granada.
Con respecto a la primera, Heredia se ha referido a su importancia estratégica y económica al permitir conectar "el puerto más importante de todo el sur de Europa con el resto de Europa" y ha mantenido que si no se hace no es por falta de recursos económicos sino de "voluntad política".
Así, ha rechazado la "excusa" del Gobierno central de que "no había recursos para hacerlo". "Miente descaradamente porque donde ha querido invertir lo ha hecho", ha dicho Heredia señalando que desde 2012 el Corredor Mediterráneo ha tenido una inversión de más de 5.000 millones de euros en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.
Al respecto, se ha preguntado "por qué no se ha gastado ni un solo euros de los 50 millones presupuestados para la conexión Bobadilla-Algeciras" y ha trasladado su pesar por la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria en la que el Ejecutivo señala que se "reduce sustancialmente la previsión de inversión para los próximos diez años".
Así, Heredia ha explicado que, si el coste de las prestaciones entre Algeciras y Bobadilla está fijado en 1.300 millones de euros, el Gobierno ha explicado recientemente que hasta 2020 "sólo va a invertir 300 millones de euros, un 25 por ciento de la actuación, que hará que para 2020 no va a estar terminado".
Eso contrasta, según ha señalado, con un informe de técnicos de la UE recientemente conocido que dice que para 2020 tiene que estar terminada la Red Transeuropea de Mercancías, estando entre sus partes más importantes esa conexión entre Bobadilla y Algeciras. Por ello, el diputado socialista ha advertido de que si se sigue por el mismo camino, España perderá los fondos europeos para este proyecto, "como ocurrió con el anillo ferroviario", y ha pedido al Gobierno que "no margine a Málaga y a la comarca" e impulse la actuación.
Esa misma petición la ha hecho extensible para la conexión ferroviaria entre Antequera y Granada, capital que lleva 600 días sin una conexión ferroviaria con el resto de la península, a excepción de la línea con Almería.
Tras exponer que el corte de tren a Granada se planteó como algo puntual, que solo iba a prolongarse durante 2015, dos años después la conexión sigue sin recuperarse y no parece que vaya a hacerse en breve, habida cuenta de que recientemente se adjudicó el contrato para prestar el servicio de autobús para los viajeros que se ven obligados a hacer por carretera el trayecto entre Antequera y Granada.
En ese sentido, Heredia ha señalado que su grupo ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Ministerio de Fomento explique cuál es su "previsión inversora, cuánto se ha ejecutado, cuándo va a estar finalizada la conexión o por qué continuamos sin fecha y sin plazo".
El socialista ha recordado que la línea ferroviaria a la capital granadina permite unir "dos elementos turísticos de máxima relevancia", los Dólmenes y la Alhambra y, en definitiva, ha señalado que esta conexión, al igual que la de Bobadilla-Algeciras, "generan mucho empleo y mucha riqueza".
Por ello, ha concluido haciendo un llamamiento también al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ambos del PP, para que reclamen al Ejecutivo, de su mismo signo político, que deje de "maltratar" a Málaga y a Antequera.