MÁLAGA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha presentado este jueves las iniciativas del grupo socialista en el Congreso para facilitar el acceso a los jóvenes al fondo de Garantía Juvenil y ha criticado que "solo uno de cada diez jóvenes en paro en nuestro país" se han beneficiado de este fondo.
Heredia, que ha mantenido una reunión con una asociación de jóvenes en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, ha explicado que este fondo permite a los jóvenes "encontrar un empleo, un autoempleo, hacer unas prácticas o poner en marcha un curso de formación". A este programa pueden acceder, ha precisado, los jóvenes que lleven un mes sin trabajo o cuatro meses después de la finalización de los estudios.
En este punto, Heredia se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa y ha incidido en que "más del 46 por ciento de los jóvenes se encuentran en paro". Además, ha apostillado que "España está a la cabeza de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Más del 23 por ciento de los jóvenes", ha dicho, haciendo referencia a un informe de la OCDE.
Para Heredia, el Gobierno del PP "no ha hecho nada" para utilizar los fondos europeos destinados a los jóvenes "para formarlos y buscarles una oportunidad, una esperanza para encontrar un empleo", recordando que la Unión Europea puso en marcha este plan de Garantía Juvenil "con una inversión de 6.400 millones" entre 2014 y 2020, de los cuales se destinó para España "1.200 millones para este periodo", ha precisado el diputado malagueño.
Por ello, el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley donde insta al Gobierno canalizar la inscripción de los jóvenes en este programa a través de los Servicios Públicos de Empleo en lugar del registro telemático actual, y que integre el sistema de Garantía Juvenil dentro del Sistema Nacional de Empleo.
Además, la PNL pide iniciar una "intensa" campaña de información destinada a los jóvenes sin empleo, los potenciales beneficiarios de este programa; a la vez que se destine al menos la mitad de estos fondos a una partida que sea gestionada por las comunidades autónomas para "ganar en flexibilidad y eficacia".
De igual modo, el Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en funciones para conocer, con precisión, cuántos jóvenes se han inscrito en el programa de Garantía Juvenil "desglosado por comunidades autónomas y provincias", así como las razones por las que "solo un diez por ciento" de los jóvenes españoles sin empleo se hayan inscrito al mismo.
En este punto, los socialistas preguntarán si el Gobierno tiene previsto impulsar este programa "a través de campañas de concienciación", así como cuestionar si la plataforma telemática de esta plataforma "cumple satisfactoriamente con su función".