Heredia critica el "recorte" en el número de maquinistas en la provincia frente al aumento en el conjunto del país
MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha exigido al Gobierno central que "deje de marginar" al servicio de Cercanías de la provincia, al tiempo que ha reclamado más carga de trabajo para los talleres de Renfe en Los Prados.
Así, ha anunciado que preguntará al Ejecutivo del PP cuál es actualmente la carga de trabajo de estos talleres de Renfe en Málaga, recordando que con el Gobierno socialista "se incrementó considerablemente y se realizaron importantes inversiones".
Heredia ha dudado de que estas inversiones hayan continuado con el actual Gobierno, y ha avanzado que exigirá que en este año se apueste por estos talleres "tanto en inversión como en carga de trabajo".
Por otro lado, el socialista ha denunciado que desde que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno la plantilla de maquinistas "se ha recortado", mientras que a nivel nacional aumenta, según los datos proporcionados por el propio Ejecutivo en respuesta parlamentaria.
A nivel nacional desde 2012 a 2016, según el último dato, el número de maquinistas de Renfe se ha incrementado en 64, pasando de 5.349 en 2012 a 5.413 en 2016, lo que representa un aumento del 1,2 por ciento.
En Málaga, según ha indicado Heredia, "no sólo no se ha incrementado sino que se ha reducido en un cuatro por ciento, pasando de 105 en 2012 a 101 en 2016", preguntando por estos "recortes" en la provincia, "especialmente en el caso de los Cercanías".
Por ello, el diputado socialista preguntará la variación en el número de maquinistas en los Cercanías desde que el PP está en el Gobierno y en particular en el caso de Málaga, "porque todo apunta a que el número ha bajado sustancialmente".
La provincia malagueña, ha criticado, es la penúltima en la clasificación inversora del Ministerio de Fomento en Cercanías, "por detrás de líneas que tienen muchos menos viajeros". "Desde 2012 se han invertido 817 millones de euros en el conjunto de las líneas de Cercanías de nuestro país, de los cuáles a Málaga sólo se ha destinado 7,6 millones, lo que representa menos del uno por ciento del total", ha sostenido.
Frente a este "sectarismo inversor" con Málaga, los trenes con destino a Fuengirola y Álora superaron por primera vez en 2016 los 10,5 millones de usuarios anuales. En concreto, la compañía ferroviaria cerró el pasado ejercicio con 10.530.000 viajeros, un 6,2 por ciento más respecto a las cifras alcanzadas en 2015.
CUARTA LÍNEA DE ESPAÑA
Esta cifra sitúa a Málaga en cuarto lugar por número de viajeros entre los 12 núcleos que conforman la red de Cercanías de Renfe. Madrid y Barcelona son los primeros, y ambos reúnen más del 80 por ciento de los usuarios. El tercer núcleo en orden de demanda es Valencia, y tras Málaga, Bilbao.
Precisamente, Heredia ha recordado que la línea hasta Fuengirola, con el PSOE en el Gobierno, acortó el tiempo a 45 minutos y la frecuencia a 20 minutos. "Habría que seguir desdoblando en todos los tramos posibles esta línea, de cara a acortar los tiempos", ha manifestado, añadiendo que es "inconcebible" que la única estación de Cercanías de España que no es accesible para personas con movilidad reducida es la de La Nogalera, en Torremolinos.
Así, el diputado va a plantear más iniciativas para conocer qué previsiones tiene el Gobierno para seguir desdoblando el Cercanías Málaga-Fuengirola y cuándo va a hacer accesible la estación de La Nogalera.