MÁLAGA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento en materia de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado este martes a la Junta, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, una mayor "atención y más dignidad" para las personas mayores en Andalucía, "claves para la construcción de nuestra sociedad", ante la situación en la que se encuentran los sistemas de cuidados.
"Son sostén de nuestro pasado, clave de nuestro presente e impulso de nuestro futuro", ha puesto de manifiesto Ruiz Espejo en el vídeo lanzado desde el PSOE-A con motivo de esta conmemoración, en el que los socialistas ponen en valor las grandes cualidades de este colectivo y sus enormes aportaciones a la sociedad.
El PSOE-A ha elaborado un manifiesto con motivo de este día, en que considera de "vital importancia que desde la Junta de Andalucía se haga una apuesta política real por la atención a la dependencia, por unas residencias dignas y suficientes y por una oferta de alternativas de ocio y tiempo libre que permitan un envejecimiento activo y con garantías para los mayores de 65 años, con espacios y Centros de Participación Activa suficientes y adecuados a la demanda de los mayores en cada zona o territorio" de la comunidad.
Ruiz Espejo, que también ha participado en Málaga en la movilización sindical con motivo de esta efeméride, ha apostado por la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, con fondos y pensiones suficientes "para vivir con dignidad, reforzar sus derechos para que puedan vivir acompañados y que les permita subsistir con una jubilación digna".
Según ha incidido, "el sistema de cuidados necesita atención clara, una mejor financiación y una respuesta adecuada para las necesidades existentes para que el envejecimiento sea más activo, con mayor atención y con mayor dignidad".
En este marco, ha sumado al PSOE-A a las reivindicaciones de la ONU bajo el lema 'Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo', ante lo que ha abogado "por la mejora del sistema de cuidados y de la dependencia".
Así, Ruiz Espejo ha dejado claro que "no se pueden permitir las demoras existentes en el sistema en nuestra región para atender, valorar y reconocer el derecho de las personas mayores" bajo gestión del Gobierno del PP-A.
Además, ha recordado que "son más de 600 días los que se tarda desde la Junta en el reconocimiento de este derecho, con más de 54.000 personas pendientes de una valoración".
"En lugar de avanzar, retrocedemos en el sistema de cuidados", ha lamentado.
Igualmente, ha reivindicado la "dignidad también en los lugares de ocio" para este colectivo, con la mejora de los Centros de Participación Activa, ampliando la oferta y alcanzando a otros territorios donde lo reclaman. "Pedimos que se aumenten la oferta y las plazas de residencia", ha señalado.
Desde el PSOE-A, se ha refirmado el compromiso con este colectivo y con el impulso desde Andalucía de la estrategia nacional de abordaje de la soledad no deseada, desarrollada por el Gobierno de España, y de las medidas de calidad del sistema de cuidados.
De la misma manera, se subraya que la estabilidad y suficiencia económica es una de las "garantías para el envejecimiento activo, digno y saludable". Por ello, que desde el PSOE se continuará trabajando "incansablemente por recuperar el sistema público de pensiones y por devolver la suficiencia económica a los pensionistas".