MÁLAGA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha pedido al PP-A y a su presidente, Juanma Moreno, que "no se pongan de perfil y alcen su voz" para decirle al Gobierno central y a Mariano Rajoy que apueste por las enmiendas que ha planteado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, para "darle la vuelta a unos Presupuestos Generales del Estado antimunicipalistas".
En rueda de prensa en Málaga, Conejo ha lamentado que estos presupuestos "perpetúan la política de asfixia" a las administraciones locales, que son, ha dicho, "las más cumplidoras con los objetivos de déficit"; y ha considerado que el Gobierno de Rajoy "tiene que levantar el pie del cuello de los ayuntamientos y diputaciones", permitiendo que puedan reinvertir el dinero que han generado.
Así, ha exigido a Moreno "menos sumisión a Rajoy y más compromiso con Andalucía", recordándole que, ante estas enmiendas, "que son planteamientos que los alcaldes de toda España de todos los colores" hacen, "tiene una nueva oportunidad para en lugar de actuar con docilidad y cobardía hacerlo con valentía y defender los intereses de Andalucía y dar la cara por los andaluces y por los alcaldes del PP que también respaldan estas iniciativas".
"Creemos que el PP-A debería manifestar que apoya públicamente las peticiones que están haciendo los alcaldes de la FEMP con respecto a los presupuestos", ha asegurado, apuntando que Moreno "podía llamar, al menos una vez, al presidente de su partido y del Gobierno y decirle que es necesario incluir estas reivindicaciones". Además, ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "va presumiendo de que es andaluz" y ahora "podría demostrar esta apuesta".
Hasta ahora, según ha lamentado, Moreno "se ha escondido cuando ha habido que hablar de estos presupuestos que son un atropello para Andalucía. En lugar de defender a su tierra, como han hecho otros colegas suyos en otras comunidades como Valencia, ha sido dócil y ha defendido a su jefe, a Rajoy. Le debe más a Rajoy que a los andaluces y da la cara por él", ha criticado.
CUATRO ENMIENDAS
Conejo ha defendido las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados para "darle la vuelta" a unos presupuestos que "no sólo son un atropello y un castigo para nuestra tierra, con un recorte del 36 por ciento de las inversiones" sino que son "antimunicipalistas".
"El Gobierno de Rajoy ha sido el gobierno más antimunicipalista de nuestra democracia. Un gobierno que ha señalado a los ayuntamientos como enemigos y que ha mantenido una campaña permanente de ataque contra las entidades locales", ha señalado, apuntando que esa campaña "ha tenido como gran ariete a un ministro andaluz: el señor Cristóbal Montoro".
Ha criticado que estos presupuestos "no desmantelan las contrarreformas que ha llevado a cabo el PP desde el 2012, en especial esa Ley de Reforma Local que ha supuesto el mayor ataque a la autonomía municipal de la historia, ni modifican cuestiones básicas para los ayuntamientos fijadas por la ley de estabilidad presupuestaria, como el techo de gasto o las trabas para la reinversión del superávit local".
Por eso, ha expuesto que, en coordinación con la FEMP, los socialistas han presentado una serie de enmiendas, entre las que se encuentra la de suprimir las restricciones de endeudamiento que pesan sobre las entidades locales y otra para que las entidades locales puedan utilizar los más de 7.000 millones de superávit que generaron en 2016 no sólo en lo que resta del presente año 2017, sino también en 2018.
En este sentido, ha explicado que con esto "los socialistas pretendemos que los ayuntamientos tengan margen suficiente para ejecutar ese superávit, sobre todo porque la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado se va a prolongar hasta mitad de este año aproximadamente".
Una tercera enmienda se refiere a que el techo de gasto público de los ayuntamientos que obliga el Gobierno se fije sobre los presupuestos en lugar de sobre la liquidación de éstos, al considerar que eso "está siendo un lastre para muchos ayuntamientos que ven como cada año cierran sus ejercicios con más superávit que no pueden reinvertir".
La cuarta enmienda alude a poner fin a la congelación de las contrataciones de personal en la administración local, según ha señalado Conejo, quien ha afirmado que el plan de estabilidad presupuestaria impuesto por el Gobierno "ha hecho que se pierdan cerca de 100.000 empleos en nuestros ayuntamientos y diputaciones por el fin de contratos y las jubilaciones". "Los socialistas reclamamos ahora una oferta de empleo público y que la tasa de reposición se fije hasta un máximo del cien por cien para recuperar esos empleos que se perdieron", ha apuntado.
"Lo que los socialistas pretendemos con estas enmiendas es que el PP deje de demonizar a las administraciones más cumplidoras que son los ayuntamientos. El Gobierno de Rajoy señaló directamente a los ayuntamientos como culpables de la crisis con su plan de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas", ha criticado.
En concreto, ha precisado que ese plan "es el que ha obligado a los ayuntamientos a solo poder utilizar su remanente para amortizar deuda o para lo que se conoce como inversiones sostenibles, es decir las que no conllevan un gasto añadido para su mantenimiento". "Los ayuntamientos no han podido destinar ni un euro de ese superávit a contratar personal o ejecutar obras y servicios en nuestros pueblos y ciudades", ha asegurado.
"Después de cinco años como las administraciones más cumplidoras con los objetivos de déficit, como únicas administraciones con superávit y saneadas, el Gobierno de Rajoy tiene que levantar el pie del cuello de los ayuntamientos, les tiene que permitir que reinviertan el dinero que han generado y puedan contribuir con mayor fuerza a la recuperación económica, a la creación de empleo y a la prestación de servicios públicos de calidad en nuestros pueblos y ciudades", ha subrayado.
EUROPA
Conejo se ha referido también a la conmemoración del Día de Europa, "67 años de un proyecto europeo de paz, libertad, prosperidad e igualdad", ha recordado, aunque ha apuntado que "no pasa por sus mejores momentos". Ha considerado que tras las elecciones en Francia "podemos respirar aliviados", incidiendo en que "ante el nacionalismo excluyente no había que ponerse de perfil".
Por eso, ha dicho que "no se entiende que el populismo de izquierda en Francia, los aliados de Podemos, se hayan puesto de perfil", al tiempo que ha señalado que "tampoco se entiende la equidistancia que el partido de Pablo Iglesias ha mantenido en España". "Cuando hay que elegir entre democracia o ultraderecha no caben medias tintas", ha indicado.
En este sentido, ha aprovechado para criticar que Podemos "siempre ha demostrado que cuando puede no quiere, cuando hay que mojarse no lo hace. Lo vimos hace un año, cuando la opción era o un gobierno de cambio o la continuidad de Rajoy, Podemos eligió la continuidad". "Hoy Rajoy sigue en la Moncloa por esa complicidad de Podemos", ha señalado.