Conejo asegura que no habrá "guerra de precios" entre centros porque la Junta dispondrá un mínimo y un máximo
ANTEQUERA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha reclamado "rigor y seriedad" y que no se cree alarma social con el nuevo modelo de escuelas infantiles que se recoge en el proyecto de decreto-ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en este primer ciclo que va desde los cero a los tres años, asegurando que se amplía el número de centros y se beneficiará a más familias.
Así, en el municipio malagueño de Antequera, Conejo ha insistido en que este nuevo modelo de Educación Infantil va a permitir más plazas ya que se "abre la puerta" a 600 escuelas, incidiendo en que las que ya estaban en la red de la Junta "por supuesto tienen garantizada su permanencia y las familias tendrán 600 posibilidades nuevas para ir al centro que más les convenga".
Conejo ha aclarado que habrá un precio máximo del servicio, que es el mismo que hasta ahora; pero también un mínimo. Esto garantiza, ha dicho, "que no habrá guerra de precios en las escuelas infantiles"; de ahí que haya hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa, haya pedido que todos vayan de la mano "y que no se confunda a la ciudadanía ni se enciendan fuegos donde no los hay".
Este modelo, según el socialista, se adapta a la normativa vigente, por lo que todos los centros de primer ciclo autorizados se podrán sumar a este programa "y van a recibir una compensación económica por la gestión que realizan las entidades colaboradoras en la tramitación de las ayudas a las familias".
El sistema de ayudas, ha explicado a los periodistas, mejora la progresividad: "se quiere ayudar a más familias andaluzas", garantizando "que las ayudas lleguen a las que tienen menos ingresos". En este punto, Conejo ha manifestado que "todas --las familias-- que reciben este servicio de forma gratuita van a seguir haciéndolo, todos a los que tienen a sus hijos en una guardería subvencionada lo van a seguir teniendo porque el Gobierno andaluz sigue comprometido con la educación infantil".
Ha indicado que este modelo "se está explicando" a todos los agentes afectados: patronales, sindicatos y madres y padres de alumnos. El objetivo del nuevo modelo, ha reiterado, "es favorecer a más familias de esta tierra".
"Queremos que la mayoría de las familias con menos ingresos puedan llevar a sus hijos a un centro infantil, que puedan tener garantizada la conciliación de la vida laboral con la familiar", ha sostenido, reiterando que la educación infantil "seguirá teniendo financiación de la Junta y las familias tendrán también la ayuda".
Conejo ha criticado que este asunto vuelva a provocar alarma social, asegurando que "primero fueron las mentiras contra la sanidad pública del PP y ahora parece que les toca echar por tierra la escuela pública andaluza".