MÁLAGA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados preguntando al Gobierno si contempla ampliar el horario de la línea del Cercanías que comunica con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, incidiendo en que es el único aeródromo entre los seis con mayor tráfico de pasajeros en España que no posee transporte público nocturno.
Así, ha señalado que pese a ser el cuarto con un mayor tráfico de pasajeros en España, con 16.672.776 usuarios en 2016, con un crecimiento del 15,7 por ciento con respecto al año anterior; durante la madrugada sólo se puede salir de él o llegar en coche privado o taxi.
Heredia ha explicado que la línea municipal de autobús exprés que lo conecta con el Paseo del Parque, a escasos 10 kilómetros, finaliza su turno a las doce de la noche y lo reanuda a las siete de la mañana. En la dirección contraria, desde el centro, comienza a las 06.44 horas saliendo el último a las 23.30.
Por otro lado, la última parada del día del Cercanías (C-1) en la infraestructura aeroportuaria, dirección Málaga, la efectúa a las 00.54 horas, retomándose a las 6.44 horas. En resumen, un "vacío" de casi seis horas de transporte público.
El de Málaga, ha recordado, es un aeropuerto internacional que opera las 24 horas con vuelos nocturnos. En este sentido, ha detallado que un domingo de verano puede haber desde la media noche hasta las siete de la mañana una veintena de despegues a sitios tan dispares como Gran Canaria, Madrid, Bruselas, Londres, París, Estocolmo o Copenhague, según datos de la página web de Aena. En ese mismo periodo pueden aterrizar casi una quincena de aviones procedentes de Roma, Tenerife, Londres, Ibiza, Birmingham, Lyon o Helsinki.
En el 'ranking' establecido por Aena de aeródromos con mayor número de pasajeros durante el pasado año, el de Málaga "es el único entre los seis primeros --esto es, con más de 12 millones de usuarios-- que no cuenta con conexiones de madrugada".
Heredia ha indicado que en Madrid, además de la línea 8 del metro que conecta la capital con Barajas, con horario de 06.05 a 01.30 horas, existe un autobús exprés que transcurre durante las 24 horas desde Atocha y viceversa. Barcelona, por el contrario, tiene dos autobuses nocturnos que enlazan con El Prat desde las 23.00 hasta las 05.00 horas, además de la L-9 Sud del metro, con mayor amplitud horaria los fines de semana e ininterrumpido el sábado.
En Palma de Mallorca, ha continuado el diputado socialista, la línea 1 del autobús también conecta de madrugada la terminal con el centro. Los tres, con más pasajeros que el de Málaga. Sin embargo, dos aeropuertos con menos usuarios que el de la Costa del Sol, como son los de Alicante-Elche y Gran Canaria, ambos con 12 millones de pasajeros, sí cuentan con transporte público nocturno.
Concretamente ha especificado que en Alicante el autobús está operativo desde las siete de la mañana hasta las seis de la mañana siguiente. En la isla, la línea 5 del bus conecta el aeródromo con Maspalomas desde las 22.00 hasta las 05.20 horas. Todos ellos erigidos en las principales puertas de entrada vía aérea a España y preparados para garantizar la llegada y salida de viajeros durante las 24 horas del día.
"Todos, salvo el de Málaga, algo que quedó evidenciado hace escasas semanas con la huelga de taxis, que puso de relieve la desmedida dependencia nocturna del taxi para acceder o salir de la terminal", ha lamentado Heredia.
Por todo ello, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para saber si el Gobierno prevé ampliar el horario de Cercanías al menos durante la temporada veraniega o puentes, cuando se incrementa el número de turistas en la Costa del Sol. Todo ello para facilitar las comunicaciones, así como cuál es el horario de otras líneas de Cercanías que comunican con aeropuertos españoles.