Conejo insiste en el "numerito" de la formación morada a nivel nacional "apuntala y refuerza" al Gobierno de Rajoy
MÁLAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha preguntado a Podemos y al PP andaluz si van a "consumar su pinza" y presentar una moción de censura en la Comunidad Autónoma.
Tras las palabras del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, de que su partido en Andalucía "probablemente" esté considerando una moción de censura contra Susana Díaz, Conejo ha recordado que para poder plantearla "Podemos tiene que ir de la mano del PP".
El dirigente socialista ha cuestionado a la formación morada y a los 'populares' en Andalucía si "llevarían al máximo su costumbre de votar juntos en el Parlamento" y ha puesto como ejemplo "cuando mantuvieron bloqueada a la Comunidad sin el Gobierno mayoritariamente apoyado en las urnas durante más de 80 días, o como en los presupuestos o en gran parte de las iniciativas socialistas, sólo para atacar a Susana Díaz y al PSOE".
A su juicio, tras escuchar a Echenique, "queda claro que si pudieran hacer una moción de censura en Andalucía, lo harían". "Queda claro que, si tuvieran oportunidad, Teresa Rodríguez y Podemos pactarían con la derecha en Andalucía. No tendrían problemas ni pudor en hacerlo", ha añadido Conejo.
"MOCIONES DE CENSURA EN SERIE"
Así, ha calificado de "llamativo" que Podemos anuncie una moción de censura contra Rajoy, mientras considera otra moción de censura en Andalucía y estudian otra en Madrid. "Parece que hacen mociones de censura en serie; las reparten como si fueran papeletas de una tómbola. En Podemos no son serios, actúan como si la vida pública fuera un juego", ha denunciado.
"Podemos tendrá que ser transparente y actuar con claridad ante los andaluces, al menos por una vez", ha dicho Conejo, quien ha preguntado a la líder de la formación morada en la región si tiene el apoyo del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, "y si han hablado por teléfono".
Conejo ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a responder si respalda "esta ocurrencia" de su partido en Andalucía y le parece bien que Rodríguez "vaya de la mano de la derecha para plantear una moción de censura en la comunidad autónoma".
"Si su secretario de Organización, Pablo Echenique, cree que es perfectamente normal, que Pablo Iglesias diga si estaría satisfecho y a gusto uniéndose en Andalucía a la derecha, a la misma derecha que dice que quiere desalojar en España", ha sostenido.
"NUMERITO PARA APUNTALAR A RAJOY"
El número tres del PSOE andaluz ha aludido también durante su comparecencia al anuncio de Iglesias de una moción de censura en España, un "numerito", incidiendo en que esto "lo único que consigue es apuntalar y reforzar al PP y a Rajoy" en el Gobierno central.
Para el socialista, en el "peor momento" para los 'populares', Iglesias "ha tendido una mano salvadora a Rajoy y le ha regalado un balón de oxígeno". "Podemos es la izquierda radical que tanto le gusta a la derecha", ha reiterado.
Se ha referido así a la rueda de prensa de enero de 2016 en la que Pablo Iglesias "se adjudicó" la Vicepresidencia del Gobierno y el CNI, además de varios ministerios más, "y con su posterior decisión de votar en contra de un candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Podemos sólo consiguió que Rajoy hoy tenga más escaños.
"Esta es una moción de censura con la que Podemos y Pablo Iglesias buscan una vez más desestabilizar al PSOE e interferir en su vida interna", ya que, según ha explicado, "cuando uno quiere que una moción de censura prospere no dice que la presentará pase lo que pase y luego hablará con los demás, sino que la trabaja y habla con las fuerzas políticas que tendrían que apoyarla, y después lo anuncia".
Lo "importante" para Conejo es que se constituya "cuanto antes" la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP y que Mariano Rajoy "comparezca cuanto antes". "Los dirigentes del PP tienen que asumir responsabilidades por el pantano de corrupción en el que están inmersos", ha sostenido.
Concretamente, ha considerado que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, tiene que "asumir responsabilidades" por la reunión que mantuvo en el Ministerio del Interior con Pablo González, empresario y hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, investigado en la Operación Lezo.