Los socialistas llevarán una iniciativa para una ley de muerte digna aplicable a todo el territorio nacional
MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este domingo que el PSOE van a llevar una iniciativa legislativa a la Cámara Baja para revitalizar con "reformas y concreciones" la Ley de Memoria Histórica. Ha hecho este anuncio en rueda de prensa en Málaga antes de asistir al 80 aniversario de la huída de la carretera Málaga-Almería, La Desbandá, "una masacre que no queremos ni podemos olvidar".
"La libertad fue bombardeada en esta carretera. La justicia fue herida de muerte. La memoria no es venganza, es justicia. La memoria es respeto. La memoria hace historia", ha señalado antes de participar en el homenaje a las víctimas.
Heredia ha recordado que la Ley de Memoria Histórica se impulsó con un gobierno socialista en 2007 "y ahora requiere de reformas y concreciones", al tiempo que ha destacado que dicha legislación "engrandeció nuestra democracia, pero ahora hay que dar un paso más".
En este sentido, ha explicado que la proposición de ley sobre Memoria Histórica va a recoger medidas para revitalizar la aplicación de esta ley que PP "ha metido en un cajón y ha dejado en cero euros no por cuestiones económicas, sino ideológicas".
En concreto, la iniciativa contempla recuperar las dotaciones presupuestarias congeladas durante la crisis, impulsar la retirada de símbolos y monumentos franquistas, y estudiar la posibilidad de crear un banco de ADN con los perfiles genéticos de las víctimas de la represión para facilitar su identificación.
MUERTE DIGNA
Por otro lado, Heredia ha anunciado que el PSOE van a llevar también al Congreso una proposición de ley de muerte digna que sea aplicable en todo el territorio nacional pero que sea respetuosa con las competencias de las comunidades autónomas y que regule con suficiente seguridad jurídica los derechos de la persona durante el proceso final de la vida.
"Una iniciativa que se articulará desde un triple punto de vista: las personas que se encuentran en esta situación y sus familiares, los profesionales médicos involucrados en su atención, y las administraciones públicas", ha especificado.
El dirigente socialista ha defendido que en estos meses el grupo parlamentario socialista "ha arrancado al PP medidas impensables hace sólo un año", refiriéndose al fin de las reválidas o de las pruebas de acceso a universidad, la subida del ocho por ciento del salario mínimo, el bono social, el fin de las cláusulas suelo o la prohibición de los cortes de luz a los más vulnerables.
"Seguiremos haciendo cosas, con el resto de la oposición en algunos casos, otras en solitario, y otras intentando que el Gobierno se desdiga sobre lo hecho en el pasado. El PSOE seguirá actuando sin complejos y no dará luz verde a ningún decreto que el Gobierno pretenda llevar al Congreso si no se aceptan nuestras exigencias", ha concluido.