Miguel Ángel Heredia, este viernes
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 13:55

MÁLAGA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siga el ejemplo del Gobierno de Susana Díaz y revitalice la Ley estatal de Memoria Histórica, que en estos momentos se encuentra en el "cajón" y con una dotación de "cero euros".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Miguel Ángel Heredia
ha manifestado que el grupo socialista ya ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que se impulse la citada ley y se la dote presupuestariamente "porque hay que revitalizarla".

Ha señalado que es fundamental que se recuperen las dotaciones presupuestarias "congeladas durante cinco años por parte del Gobierno de Rajoy"; que se active la retirada de monumentos y símbolos franquistas, y se estudie la posibilidad de crear un banco de adn de los perfiles genéticos de las víctimas de la represión para tratar de facilitar su identificación.

Para Heredia, Mariano Rajoy tiene que seguir el ejemplo del Gobierno de Susana Díaz, que elaboró una Ley de memoria histórica y democrática, que fue aprobada el pasado miércoles por el Pleno del Parlamento.

Con esa norma, según Heredia, Andalucía ha dado un paso más en la recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo y de sus familias, al tiempo que se sitúa a la vanguardia de la recuperación de la memoria.

Ha señalado que la norma andaluza desarrolla y amplía muchos de los aspectos de la ley estatal de memoria histórica que aprobó el Gobierno del PSOE en 2007 y que Rajoy tiene ahora en "un cajón".

Heredia se ha mostrado convencido de que la norma andaluza "va a ser un referente legislativo en todo el conjunto nacional y de las comunidades". Ha recalcado que Andalucía se sitúa como pionera y como ejemplo a seguir en el desarrollo de políticas públicas de memoria en España, con una ley impulsada por el Gobierno de Susana Díaz.

Ha señalado que el principal objetivo es la reparación de las víctimas y de sus familiares, con las que se ha contado para la redacción del texto.

"Andalucía ha dado un paso adelante que contribuye a fortalecer nuestra democracia, que hace justicia, garantiza el derecho ciudadano a la verdad y construye un futuro de convivencia para las próximas generaciones", según el dirigente socialista.

Asimismo, ha criticado que la derecha andaluza "no haya sido capaz de votar a favor de esta norma". "El PP-A ha dado la espalda a la ley de memoria histórica y democrática, que no va contra nadie ni hace daño a nadie, sino que responde a una reclamación de todas esas personas que buscan la verdad, la justicia y la reparación", ha señalado Heredia.

Para Heredia, no es de extrañar la indiferencia del PP ante las políticas que persiguen reparar la dignidad de las víctimas del franquismo, viendo lo que hecho el Gobierno de Mariano Rajoy con la ley estatal, "que se ha quedado en un cajón y con cero euros". Para Heredia, "no es un problema de crisis económica, sino de ideología política".

El dirigente socialista ha recordado que el portavoz del PP de Andalucía y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, votó en contra hace apenas tres semanas en el pleno de la institución provincial de un amplio paquete de medidas que el grupo socialista propuso para que la Diputación se implicara con la reparación y dignificación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

"El portavoz del PP de Andalucía mostró la cara más retrógrada y rancia del PP de Andalucía y se alineó con la derecha que ignora y rechaza la aplicación la Ley de memoria histórica. Ya sabemos lo que hace el PP andaluz allá donde gobierna: desprecia la memoria histórica y rechaza implicarse con la reparación y dignificación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo", ha expuesto.

"La implicación de las diputaciones es fundamental para llevar a cabo las actuaciones de reparación de la dignidad de las víctimas del franquismo", ha señalado Heredia, quien ha agregado que mientras que diputaciones gobernadas por socialistas como las de Granada, Huelva, Jaén o Sevilla se implican, la de Málaga, "no quiere".

Más noticias