El secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, exige "garantizar los derechos básicos"
MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo una reforma de la Constitución Española (CE) para conseguir "una mayor descentralización del Estado" y para que la Carta Magna se actualice "ante los cambios que se están produciendo en los tiempos que vivimos".
Así lo ha asegurado este viernes el secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, quien, en Málaga, antes de los actos conmemorativos al XXXV aniversario de la Constitución Española, ha exigido la reforma del texto constitucional para "garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".
"Queremos poner en valor los logros conseguidos gracias al consenso que hubo hace 35 años, pero también nos gustaría plantear la necesidad de una reforma de la Constitución, ya que es necesario actualizarla ante el cambio de exigencias que tienen los ciudadanos en estos momentos", ha incidido Conejo.
En este sentido, ha explicado que la crisis económica "ha servido para cuestionar determinados logros conseguidos en el Estado del Bienestar", por lo que "es necesario adaptar la Carta Magna a los tiempos complicados actuales".
Así, ha detallado que la reforma exigida tiene que enfocarse en cuatro puntos. El primero, el cambio de modelo de Estado "hacia un modelo federal para favorecer el mayor autogobierno de los territorios de este país".
En segundo término, Conejo ha comentado que "el nuevo consenso" debe "garantizar los servicios fundamentales y debe recoger leyes para que ningún partido político pueda tomar decisiones en contra de las políticas sociales".
Mientras, también ha exigido que la nueva Constitución Española "tiene que garantizar la igualdad entre hombres y mujeres". "Se debe garantizar, mediante leyes, la igualdad verdadera y completa entre todos los ciudadanos", ha apostillado.
Por último, Conejo ha explicado que la reforma que plantean los socialistas andaluces también tiene que contemplar "cambios en la estructura electoral, ya que los ciudadanos se están alejando cada vez más de los políticos". "Hay que tener una mayor transparencia e implicación política", ha concluido.