CASARES (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha asegurado que los socialistas andaluces reivindican "el sentimiento del 28 de febrero --Día de Andalucía-- en la demanda de una financiación justa, equilibrada y verdaderamente solidaria". "Queremos alzar la voz desde Andalucía para exigirle al Gobierno una financiación que garantice los servicios públicos", ha apostillado.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una ofrenda floral al busto de Blas Infante en Casares (Málaga), padre de la patria andaluza, Conejo ha señalado que los socialistas "solo podemos celebrar el Día de Andalucía desde la reivindicación de la voz propia, del sentimiento del 28 de febrero, para afrontar los retos que se presentan a esta tierra".
Así, ha señalado que el desarrollo del Estado de Bienestar, a través de la educación, la sanidad o la dependencia, depende "en gran medida de que Andalucía y el resto de comunidades cuenten cuanto antes con un nuevo sistema de financiación que asegure la igualdad de oportunidades de los españoles vivan donde vivan y que pueda contribuir a aliviar las tensiones territoriales".
Conejo ha explicado que "la negligente aplicación del actual sistema hace perder a nuestra comunidad 1.000 millones de euros, algo que hace que en total, Andalucía haya dejado de recibir 4.672 millones por la desidia de Mariano Rajoy y su Gobierno en la financiación de las comunidades".
"Hay que acabar ya con esta situación, emprender la reforma del sistema de financiación que Rajoy y el PP han pospuesto durante años por desinterés y desidia", ha dicho, asegurando que la presidenta andaluza Susana Díaz y los socialistas vienen defendiendo que el nuevo modelo "debe partir de una fiscalidad progresiva y armonizada en todo el país para erradicar la competencia desleal entre las comunidades mejor y peor financiadas"; la apuesta del PSOE y lo que defendemos en este 28F".
En esta línea, el dirigente del PSOE andaluz se ha preguntado qué defiende el PP andaluz y "qué quiere" el presidente de los 'populares' andaluces , Juanma Moreno, "para mejorar la financiación autonómica, para que Andalucía reciba los recursos estatales que le corresponden". "Estamos ante una incógnita", ha apuntado.
Al respecto, ha criticado que "el silencio y excusas malas en forma de ataques al Gobierno andaluz es lo único que Moreno ofrece en el debate sobre la financiación autonómica". Así, le ha instado a él y al PP andaluz "a aprovechar la conmemoración del 28F para que aclaren ante la ciudadanía su modelo de financiación autonómica".
"Que expliquen sus ideas, si es que tienen, para mejorar la financiación de nuestra comunidad. Que digan qué hacen o qué van a hacer para exigir al Gobierno de la nación los recursos que son de esta tierra, de los andaluces, en la negociación del nuevo sistema. Que dejen claro si están dispuestos a apoyar a Andalucía y a su gobierno ante el estado en la demanda de una financiación justa", ha apostillado.
En este mismo sentido, ha instado a los 'populares' a "que digan si quieren ayudar para que la reivindicación andaluza sea más fuerte y desde la unidad", subrayando que "los socialistas andaluces sí tenemos claro qué queremos para Andalucía y dónde queremos llevar a esta tierra", algo que van a certificar, según ha asegurado, en el acto conmemorativo y reivindicativo del Día de Andalucía que el PSOE-A celebrará el 4 de marzo.
"En el PSOE sentimos que formamos parte del 28F y así lo celebramos. Este partido se implicó desde el primer instante en la batalla del pueblo andaluz en la calle, en las instituciones y en las urnas para convertir a Andalucía en una comunidad con las mismas capacidades que las consideradas 'históricas'", ha manifestado, añadiendo que "en igualdad con el resto de territorios, desde la unidad y la solidaridad dentro de España y con sensibilidad hacia las personas".
Así, ha recordado que el 28F "fue posible gracias al impulso de la gente de esta tierra y al compromiso y la audacia de dirigentes políticos que, como Rafael Escuredo, supieron canalizar las ansias de libertad del pueblo y afrontar las resistencias desde la derecha al desarrollo pleno de la autonomía andaluza".
Asimismo, Conejo ha reivindicado el "sentimiento del 28F" para articular el debate territorial que se encuentra "en un momento crítico", y que, según ha apuntado, "Andalucía tiene que participar de manera activa como siempre lo ha hecho; como garantía de igualdad y de solidaridad entre territorios, desde la unidad en España y con respeto a las singularidades".
"Ésta es una pelea que sigue viva, y por eso los socialistas sólo podemos celebrar el Día de Andalucía desde la reivindicación de la voz propia de Andalucía, del sentimiento del 28F, para afrontar los retos que se presentan a esta tierra", ha manifestado.
ESTATUTO
En referencia al Estatuto de Autonomía, Conejo ha recordado que el pasado día 18 se celebró el décimo aniversario del referéndum en el que el pueblo andaluz "volvió a decir sí en las urnas" a su Estatuto.
"Los andaluces saben que su Estatuto reconoce de manera expresa y blinda su derecho a la educación pública en sus niveles obligatorios y con libros de texto gratis; a la sanidad universal e incluyendo una segunda opinión médica; a las prestaciones sociales y a la ayuda en caso de dependencia; a la equidad entre hombres y mujeres y a una vida libre de violencia de género; a la igualdad de oportunidades para personas discapacitadas o a un medio ambiente saludable", ha señalado.
Asimismo, ha destacado que actualmente el Estatuto de Autonomía andaluz es "el escudo protector que ha permitido mantener intactas las libertades y derechos esenciales de la ciudadanía en esta tierra frente a la terrible crisis económica y también ante quienes han querido aprovecharla para arrasar, por ideología y por oscuros intereses económicos, el modelo andaluz de servicios públicos, igualdad y solidaridad".
Finalmente, el dirigente socialista ha destacado que "el 28 de febrero representa una oportunidad ineludible de visualizar la lucha del pueblo andaluz por tener una voz propia, por decidir nuestro destino y por compartir nuestro modelo social de convivencia".
"Los socialistas sabemos y creemos que esta lucha sigue vigente", ha asegurado, apuntando que sienten dos décadas después "la misma implicación del primer 28F, cuando se hizo evidente la necesidad de actualizar el Estatuto de Autonomía para adaptarlo a la nueva realidad de una comunidad que había cambiado y avanzado en todos los sentidos".