PSOE tacha de "independendista catalán" a PP de Málaga por su enmienda a presupuesto Junta

Bendodo pleno Diputación 2016 málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 13:46

El Pleno de la Diputación aprueba regularizar la plantilla de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha tachado de "independentista catalán" al PP malagueño por sus enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, además de considerar que el listado de actuaciones solicitadas por los 'populares' es "una carta a los Reyes Magos".

El pleno de la Diputación de Málaga debatía este martes una moción urgente presentada por el PP sobre las cuentas del Gobierno autonómico para el próximo ejercicio, moción que la oposición en bloque ha considerado un documento "político", de ahí que hayan votado todos en contra, argumentando que es en el Parlamento andaluz donde deben abordarse estas enmiendas.

Las 98 enmiendas pretenden el desarrollo de 240 actuaciones en la provincia. La diputada provincial del PP y responsable de Economía en la institución, María Francisca Caracuel, ha defendido que Málaga es la provincia que más aporta a Andalucía, un hecho que a su juicio debe reflejarse en una mayor inversión por parte del Ejecutivo autonómico.

Cada malagueño paga de media 1.872 euros por impuestos autonómicos mientras que la Junta invertirá por ciudadano de esta provincia 117 euros, según los 'populares'. Conejo ha reclamado directamente al PP que retire esta moción, recordando que en España "tributan las personas, no los territorios".

En este sentido, se ha producido un encendido debate en el que el dirigente socialista ha acusado al PP y a Caracuel de ser "separatistas e independentistas catalanes": "Quieren que Málaga sea una comunidad autónoma y que se autofinancie. Dónde está la solidaridad".

Conejo ha aludido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de sus palabras sobre los andaluces, y ha exigido al PP que "no traiga al pleno alegatos independentistas".

Además, ha ironizado afirmando que hará llegar al rey Baltasar, al que representará en la Cabalgata de Reyes de Málaga capital como concejal en su Ayuntamiento, la "carta a los Reyes Magos" del PP, al que ha preguntado de nuevo de dónde van a financiar tantas actuaciones, algunas de las cuales, ha recordado, ya están incluidas en el propio presupuesto de la Junta para 2017.

"DOCUMENTO POLÍTICO"

La diputada de Ciudadanos Teresa Pardo y los portavoces de Málaga Ahora e IU Para la Gente, Rosa Galindo y Guzmán Ahumada, respectivamente, han coincidido en que se trata de un "documento político" y que no cabe debate en la Diputación malagueña. Incluso, la representante de la formación naranja ha recordado que hay proyectos de las enmiendas ya incluidos en los presupuestos.

"No sé si estoy en Sevilla o en Málaga, el presupuesto de la Junta no nos gusta y por eso hemos presentado una enmienda a la totalidad pero es ahora cuando se abre el proceso de debate en el Parlamento", ha dicho el portavoz de IU Para la Gente, quien ha considerado "tramposa" esta moción "para colocarnos en un callejón sin salida".

"Nos ha recordado usted a Cifuentes con su discurso insolidario", ha dicho, y ha preguntado que si entonces en el presupuesto de la Diputación para 2017 "vais a apostar por eso de que quien pague más, más reciba".

También ha intervenido, para finalizar, el vicepresidente de la institución, Francisco Salado, quien ha asegurado que es "nacionalista malagueño ante la dejación de funciones del nacionalismo sevillano, y eso es bueno".

"Nos declaramos nacionalistas malagueños. No sólo hay que prestar servicios, la inversión es muy importante para Málaga y esos servicios en sanidad, educación y servicios sociales no se podrán prestar si no hay inversiones", ha recalcado.

En este punto, ha pedido a Conejo que "practique lo que ha dicho" respecto a los presupuestos de la Diputación para el próximo año: "no venga usted dentro de nada con la lista de Papa Noel y de los Reyes Magos, que sea moderado y consecuente con el presupuesto de la Diputación".

Durante el debate la diputada 'popular' ha aludido a que "cierren las embajadas que tiene la Junta y Canal Sur, que cada día tiene menos audiencia y más gasto". Esto ha sido replicado también por Conejo, quien ha defendido a los trabajadores de la radio televisión andaluza; mientras que el portavoz de IU Para la Gente ha considerado que este canal "no hay que eliminarlo sino mejorarlo porque no está haciendo su función".

TURISMO Y PLANIFICACIÓN COSTA DEL SOL

En la sesión también se ha aprobado establecer con carácter urgente un cronograma para la regularización de la plantilla de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol y que antes de que finalice este mes se informe del borrador del convenio colectivo que se prevé aprobar.

La moción, presentada por Ciudadanos, tenía cuatro puntos pero sólo se han aprobado, por unanimidad, los dos últimos relativos a la regularización de la plantilla. No ha salido adelante que la Diputación gestione toda la actividad no turística desarrollada por Turismo Costa del Sol ni instar al equipo de gobierno a circunscribir las actividades de esta empresa a la promoción turística que es competencia de la propia institución supramunicipal.

En el debate se han mostrado posturas muy encontradas respecto a esta empresa pública entre Ciudadanos y el resto de fuerzas políticas representadas en la institución provincial.

"No creemos que haya que mantener una empresa sobredimensionada para no echar a ciertos trabajadores", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y ha incidido en que estos empleados "han entrado con no todas las garantías de una oferta pública de empleo, con el PSOE y que ahora con el PP se quiere mantener".

El portavoz socialista ha reclamado a su homólogo de Ciudadanos que "diga claramente si lo que quiere es un ERE en esta empresa y despedir a los trabajadores", a los que ha defendido.

"La Diputación necesita personal y queremos aprovechar el de esta empresa pública. Los necesitamos en sus puestos de trabajo y nos van a tener totalmente en contra si van en ese línea", ha sostenido, quien tras las críticas a la "vieja política" por parte de Sichar ha señalado que está "muy orgulloso de más de 100 años de PSOE y de la vieja política que modernizó este país".

Es más, Conejo ha pedido al portavoz naranja que deje su escaño en la Diputación "para ser coherente con lo que quiere hacer con los trabajadores" de Turismo Costa del Sol. "Hay que ser responsables, el PSOE quiere reformar la Administración pública, todas", ha dicho, y ha añadido que el discurso de Ciudadanos "es rancio". Además, ha incidido en que estos empleados son "buenos profesionales".

El vicepresidente de la Diputación Francisco Salado ha recordado que en estos momentos se está inmerso en el cierre del convenio colectivo, que está "pendiente de aprobación en asamblea de trabajadores".

"Sichar no ha asimilado que la Diputación no es sólo este edificio con todos sus funcionarios. Es mucho más, también su gente, el Patronato de Recaudación, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, el Consorcio del Agua o Turismo Costa del Sol y cuando se le encarga algo a estas empresas, significa que lo hace la propia Diputación", ha recalcado.

Salado ha defendido que la institución se rige "por la normativa más restrictiva" en la ley de contratos del sector público. También ha aludido a la petición de C's de que no haya duplicidades con la capital en la promoción de los segmentos de cruceros y de congresos, ferias y convenciones y ha recordado que el Ayuntamiento de la capital "busca como es su obligación que los turistas se queden en la ciudad y nosotros que además de en ella vayan a la provincia".

IU ha defendido la "profesionalidad" de los empleados de esta empresa, "que está más que demostrada" y ha conminado a Ciudadanos a decir si lo que pretende es "adelgazar y despedir a decenas de trabajadores".

Leer más acerca de: