El primero se celebrará este 21 de septiembre, y se busca promover el consumo de alimentos de proximidad y los hábitos saludables
MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) acogerá cada dos jueves un mercadillo ecológico con productos de proximidad, en el que se pondrán a la venta cultivos y productos locales de la comarca malagueña del Guadalhorce.
La actividad se enmarca en el proyecto Biomarket Healthy Lifestile, que la Asociación Guadalhorce Ecológico y Oracle Málaga ponen en marcha a partir de este jueves, 21 de septiembre. La cita tendrá lugar los jueves alternos en la plaza Alei Center de la tecnópolis, de 11.00 a 19.00 horas, con un total de 15 puestos con alimentos de la zona.
Esta iniciativa nace "como fruto del deseo de enriquecer la calidad de vida de los trabajadores del PTA y de fomentar que los empleados internacionales y nacionales disfruten de lo que les ofrece la tierra local", mostrando "respeto a la biodiversidad de esta zona y poniendo en valor la cosecha agrícola ecológica", según han señalado desde el PTA en un comunicado. De esta forma, se pretende promover la comercialización y el consumo de los productos agrícolas propios de la comarca.
ASOCIACIÓN GUADALHORCE ECOLÓGICO
La Asociación Guadalhorce Ecológico está integrada por un grupo de agricultores de la comarca del Valle del Guadalhorce, unidos bajo los principios de la producción ecológica. Su objetivo es garantizar el suministro de alimentos certificados de calidad a unos precios justos, tanto para consumidores como para productores. Esto es posible gracias a un doble control para asegurar que los productos a la venta en sus mercados son ecológicos y certificados por entidades habilitadas para tal fin.
Todo socio productor que quiera formar parte de la Asociación Guadalhorce Ecológico debe estar certificado en Producción Ecológica con cualquier entidad certificadora ecológica. Por otro lado, la asociación cuenta con personal para hacer un seguimiento y control de la trazabilidad de todos los productos puestos a la venta en sus mercados, asegurando de esta forma para el consumidor que cualquier producto obtenido en los mercados tiene toda la garantía y confianza de ser ecológico.
Además, promueven un modelo de producción alternativo y basando en los principios de producción 'Agroeco-lógica' y en un modelo de distribución de alimentos que les permita estar más cerca del consumidor final, recuperando los vínculos de unión que existían entre productores y consumidores.
HEALTHY LIFE STYLE - BIO MARKET
El proyecto, promovido en el PTA por Oracle Málaga, persigue fomentar las actividades y el movimiento durante las horas de trabajo. Entre sus objetivos, destaca el de animar al empleado el consumo de alimentos saludables y naturales, de la tierra y de la estación, para repercutir positivamente la salud del trabajador.
Asimismo, se pretende fomentar las relacionarse entre las empresas vecinas de la tecnópolis, permitiendo un contacto directo y un momento de descanso, mediante una iniciativa positiva y al aire libre. Por otro lado, los profesionales del parque podrán entrar en contacto con los agricultores y conocer los alimentos típicos de esta tierra y de cada época del año, así como sus propiedades y formas de consumo.
Desde el punto de viste de la empresa, la variedad en las actividades y el salir de la rutina aporta felicidad y libera endorfinas. Lo cual puede incrementar el buen ambiente en el trabajo, mejorar la eficiencia y la productividad.