Foto: EUROPA PRESS
MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director David Menkes ha presentado este miércoles en la Sección Oficial a concurso de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, 'Por un puñado de besos', una comedia romántica "vitalista" en la que Sol y Dani han quedado para su primera cita, pero su conversación no es la habitual, porque mientras ella busca un alma gemela él esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Sol.
'Por un puñado de besos' es una adaptación de la novela de Jodi Sierra i Fabra, 'Un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre', según ha recordado el director, al tiempo que ha asegurado que le gustó la historia de amor que cuenta el libro y quiso llevarla al cine. No obstante, ha dicho que, aunque la cinta le permite sacar su lado más romántico, él no cree en el amor, pero va a "emocionar tanto a los que no creen como para los que sí".
Por otro lado, Menkes, que ha estado acompañado en rueda de prensa por los actores Ana de Armas, Martiño Rivas, Megan Montaner, Andrea Duro, Joel Bosqued, Alejandra Onieva, y el autor de la novela basada en la película, Jordi Sierra i Fabra, ha asegurado que no le gusta desvelar muchos detalles de la película, que se estrenará el próximo 16 de mayo, porque "guarda muchos misterios" y ha afirmado que es una cinta "actual que recupera las cartas de amor, los portales, los besos y donde las tecnologías no cabían". "Es una imagen de un primer amor", ha sentenciado.
También ha calificado el largometraje de "valiente" y ha añadido que no sitió la necesidad de mostrar escenas de sexo en esta historia de amor. "He tratado el tema desde una perspectiva vitalista sin caer en convencionalismos", ha apostillado. En este punto, ha recodado que en su película 'Mentiras y gordas' le acusaron de lo contrario, por lo que en ésta "he sentido la historia como la he contado".
PERSONAJES
Ha asegurado, por otro lado, que en la película se "quería alejar de los convencionalismos", porque "se merecía tratarla de una forma muy vitalista". "No he querido entrar en dramas, lo que me interesaba era mostrar el optimismo y las ganas de vivir del personaje de Sol", ha insistido. Al respecto, ha añadido que, tal y como está la sociedad, "me parece muy positivo tratar el tema de una forma tan vitalista", añadiendo que siempre utiliza la comedia para abordar temas difíciles.
El actor Martiño Rivas ha señalado que su personaje "comete algo muy reprochable", mientras que Ana de Armas, por su parte, ha dicho que el suyo desde el primer momento es "el más transparente: se le nota demasiado qué quiere, con qué sueña, persigue y qué espera recibir de la vida".
"Puede parecer una chica extremadamente romántica, y hoy en día no es lo que se ve, pero cuenta esta historia desde en punto de vista muy positivo y con mucha luz, cuando acepta la enfermedad y sigue adelante y no en el momento en el que personaje se entera de la enfermedad , se rompe, sufre y se deprime".
Ambos actores han asegurado que ha facilitado mucho el trabajo el hecho de que ya se conocían y habían trabajado juntos antes. Al respecto, Ana de Armas ha dicho que fue "especial" el reencuentro y ha comentado que cuando el director le preguntó con quién le apetecía trabajar, no tuvo duda y le propuso que fuera Martiño Rivas.
En este sentido, el director ha asegurado que es un reparto joven pero que "los he pillado en un momento de madurez interpretativa interesante". También ha agregado que le gusta dirigirse a "un público joven porque es muy agradecido. Es mentira eso que se dice de que no quieren ir al cine, si les das un producto que les llegue y tratas un tema que puedan entender llenas las salas", ha apostillado.
NOVELA
El escritor de la novela, por su parte, ha explicado que cuando el director le llamó para comentarle que quería hacer una película de su libro, se lo dio y le dijo que hiciera lo que quisiera. Es más, ha afirmado que el hecho de que los autores no pongan ninguna traba "tiene que ser maravilloso" y ha reconocido que le pareció "increíble" cómo lo ha hecho Menkes.
Por ello, ha agradecido al director la realización de la película porque "ha cogido mi libro --que se reedita en mayo, coincidiendo con el entreno de la cinta-- y lo ha clavado", aunque, ha reconocido que "si no lo hubiera hecho estaría igual de contento". "Esto es otra historia diferente, es mi primera alfombra roja, mi primera película y estoy como un chico con zapatos nuevos y lo disfruto muchísimo", ha concluido.