RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
El punto de formación 'Incorpora' de Rincón de la Victoria (Málaga), impulsado por la Obra Social "la Caixa", ha iniciado una nueva acción formativa, desarrollada por Meridanos, consistente en un curso de servicios básicos de restauración dirigido a personas con baja empleabilidad.
La iniciativa, que dio comienzo el 30 de enero y se prolongará hasta el próximo 11 de abril, ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento por parte del director de la oficina CaixaBank de Rincón de la Victoria --en representación de Obra Social "la Caixa"--, David Lima; el director del Programas de Meridianos, José Joya, y la alcaldesa, Encarnación Anaya.
Esta nueva edición se lleva a cabo tras los satisfactorios resultados obtenidos en el primer curso, realizado en la localidad entre marzo y mayo de 2016, por medio del cual seis de cada diez alumnos participantes lograron insertarse laboralmente en empresas del sector hostelero.
La finalidad es "fomentar la empleabilidad de personas vulnerables para acceder a un empleo en empresas del municipio y su comarca, con el fin de mejorar las posibilidades de inserción de las mismas", según ha explicado el responsable de Obra Social la Caixa.
Junto a la inclusión socio-laboral de personas desempleadas de la zona, el objetivo consiste, asimismo, en "satisfacer las necesidades de personal de las empresas locales, minimizando errores en los procesos de selección de candidatos", ha explicado el director de Programas de Meridianos, José Joya.
Con una duración de 250 horas, el curso se dirige a un grupo de 20 personas con un perfil muy variado, "desde quienes buscan su primer empleo a parados de larga duración, que buscan un reciclaje profesional para volver a insertarse en el mercado de trabajo", ha afirmado el director de Programas de Meridianos. La parte correspondiente a prácticas no laborales se desarrollará en empresas del sector locales.
En cuanto a estas empresas colaboradoras, han estado presentes en el acto la Bodega La Jareña (Antonio Cuenca); Aove Club Añoreta (Ana Gómez); Riosol (Óscar Delgado); La Calma (David Jiménez). También colaboran las empresas Venta Los Morenos (José Antonio Anaya); Asador Casa Coral (Ricardo Anaya); Hotel Rincón Sol (Marta Fernández).
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria colabora nuevamente en el punto de formación 'Incorpora' con la cesión de instalaciones municipales, que sirven para impartir las clases de capacitación técnica y transversal.
La alcaldesa, Encarnación Anaya, ha mostrado su satisfacción "por ser el primer municipio a nivel provincial que pone en marcha la acción formativa este año", siendo "pioneros en la puesta en funcionamiento del punto de formación 'Incorpora' el pasado año y que tan buenos resultados ha obtenido".
Anaya ha afirmado que "desde el gobierno municipal seguimos trabajando para disponer de mayores recursos y mejorar la empleabilidad, así como facilitar la recualificación profesional de nuestros vecinos".
Por último, ha agradecido a las entidades colaboradoras del proyecto y a las empresas del sector de la restauración participantes por ofrecer la posibilidad de que el alumnado desarrolle la fase de formación práctica ante la proximidad de la temporada alta.
TRAYECTORIA DE INCORPORA
El principal objetivo del programa 'Incorpora' de la Obra Social "la Caixa" es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada territorio, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales.
En estas acciones se prioriza el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales --autoconocimiento, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo, entre otras-- a lo largo de todo el proceso.
En marcha desde 2006, 'Incorpora' se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.
En la provincia de Málaga, los puntos de formación 'Incorpora' llevan a cabo acciones formativas relativas a los sectores de restauración, servicios y comercio, principalmente. Cada acción formativa cuenta con 20 participantes y tiene una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas. Dichas prácticas constituyen un recurso para que los empresarios desarrollen su responsabilidad social.