Ana mata diputación de málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACION DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 15:02


MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, en convenio con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), acoge desde este lunes a 15 jóvenes de República Dominicana beneficiarios del Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social (Innpacta) del OIJ, para el intercambio de experiencias y adquisición de herramientas que les permitan replicar y consolidar proyectos de innovación social.

Tras una primera jornada desarrollada en marzo bajo el título 'Mujeres jóvenes y Ciencias de la Computación', este lunes ha arrancado otra actividad donde estos jóvenes emprendedores, ganadores del Premio Nacional de Emprendimiento 2017 de su país, "consolidarán el desarrollo efectivo de sus proyectos y conocerán de primera mano iniciativas de innovación social llevadas a cabo por La Noria, entidades sociales de la provincia y otras instituciones como la Universidad de Málaga".

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha inaugurado la actividad junto al viceministro de Emprendimiento de República Dominicana, Henry Yasser Jordan, y el jefe de gabinete del OIJ, Ricardo García-Vegas.

Mata ha recordado que La Noria, como centro pionero en España, "ha contribuido a transformar procesos de cambio en países iberoamericanos, exponiendo sus proyectos y estrategias replicables a los jóvenes emprendedores, asociaciones juveniles y administraciones públicas".

Se trata, según ha resaltado Mata, "de que las instituciones aunemos esfuerzos para fortalecer los lazos de cooperación entre los 21 países latinoamericanos y desarrollar acciones formativas conjuntas que doten a los jóvenes de las herramientas necesarias para acometer proyectos que contribuyan a mejorar de forma efectiva la realidad de sus comunidades".

Por su parte, García-Vegas ha explicado que el programa Innpacta busca desarrollar habilidades, conectar con otras experiencias y construir ideas que generen valor social. Así, ha acotado la importancia del valor agregado, el producto diferenciador que deben tener los proyectos: "el emprendimiento no sólo sirve para colocar un producto en el mercado, su objetivo es impactar en la gente".

La actividad, que se desarrolla hasta el próximo sábado, 29 de abril, se ha iniciado con una clase magistral sobre 'Innovación social y el papel de los jóvenes como actores de cambio' impartida por Tito Spinola, director del Área de Jóvenes de Ashoka, asociación referente en emprendimiento social. A continuación, ha tenido lugar una mesa de diálogo bajo el título 'Compartir y articular recursos para la innovación y el emprendimiento'.

INNPACTA

Innpacta es el Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social que promueven el OIJ en alianza con la Diputación de Málaga. Tiene como objetivo potenciar la adquisición de conocimientos y habilidades para el manejo efectivo de las herramientas básicas destinadas al diseño y ejecución de proyectos de innovación social a través del intercambio de experiencias con profesionales que cuenten con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de esta naturaleza.

La OIJ está integrado por los 21 países iberoamericanos y tiene como objetivo articular la cooperación, potenciando el protagonismo de las personas jóvenes como factor para la transformación social en la agenda pública, y acompañando a los gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones.

Más noticias

Leer más acerca de: