MÁLAGA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El periodista Julián Quirós, director de ABC, ha mantenido un encuentro con mayores del proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), en el que ha destacado el papel presente y futuro de la prensa contra la desinformación, a pesar del momento de confusión actual, y en el que situado "la fabricación de las 'fake news'" desde el poder político.
"La avalancha de noticias falsas es tremebunda y supone un gran desafío difícil de afrontar porque hay mucho dinero detrás y porque la tecnología acelera y multiplica la desinformación. Tenemos que combatir la desinformación, pero no es nuestra. El poder político ha intentado atribuirle las 'fake news' a los medios de comunicación, se fabrican desde el poder político y desde fuera de la prensa para contrarrestar el poder de los medios. La prensa, ahora y antes comete errores, tenemos sesgo, pero eso no es incompatible con respetar la verdad de los hechos", ha sostenido.
El encuentro ha tenido lugar este martes en el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación provincial de Málaga, dentro del proyecto para mayores 'Prensa sin Edad', que en su cuarta edición llegará a 300 mayores y una veintena de municipios de la provincia, con la colaboración de la Diputación y la Fundación 'la Caixa' a través de CaixaBank.
El periodista ha hablado durante su intervención del reto que supone la Inteligencia Artificial, de la vuelta a las cabeceras y las marcas periodísticas como una oportunidad para la profesión y del plan 'antibulos' del Gobierno, que calificó de "inoperante" porque no aborda las redes sociales, medio por el que circulan mayoritariamente.
"No podemos conceder a un gobierno en democracia los atributos propios de un régimen totalitario. Es peligrosísimo en España o en cualquier país establecer un sistema de censura decidido o calibrado desde el poder, no puede ser el guardián de la verdad y quien vigile los abusos de la prensa, a dictar lo que es información y lo que es desinformación", ha añadido.
La presidenta de la APM, Elena Blanco, ha subrayado el binomio alfabetización mediática y medios de comunicación como elemento clave para luchar contra la desinformación y romper la brecha digital.
"Aprender a usar bien Internet o las redes sociales nos puede ayudar a evitar caer en engaños, como estafas o noticias falsas. A través del desarrollo de habilidades críticas y tecnológicas, las personas mayores pueden mantenerse informadas, conectadas y activas en un mundo en constante cambio, mejorando así su calidad de vida y contribuyendo a una mayor inclusión social", ha dicho.
Y ha añadido que desde la Asociación de la Prensa de Málaga "queremos contribuir a todo esto con nuestros talleres de alfabetización mediática Prensa sin edad".
El presidente de la Diputación Francisco Salado, ha destacado la importancia de proyectos como Prensa sin Edad, para combatir la desinformación: "En estos cuatro años de vida han participado un millar de personas a las que se les dota de las herramientas necesarias para interpretar los mensajes que nos llegan a diario. La proliferación de noticias falsas es un problema que afecta a toda la sociedad y que puede hacer tambalear el sistema democrático", ha señalado.
Por su parte, Antonio Caballero, director de Área de Negocio de CaixaBank, ha animado a los mayores presentes en el acto a que aprovechen este tipo de iniciativas con las que la Fundación 'la Caixa' a través de CaixaBank intenta contribuir al progreso económico y social de la provincia. "Los talleres sirven también para acercar la cultura y evitar situación de exclusión social y vulnerabilidad", añadió.