MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo Carmen Thyssen Málaga recibe en su Sala Noble a uno de los grandes representantes de la pintura informalista española, Rafael Canogar, con la apertura de su exposición temporal 'Rafael Canogar. De architectura. Colección del artista (1993-2009)'.
La generosidad del propio Rafael Canogar (Toledo, 1935), que ha participado activamente en la selección y el préstamo de sus obras, ha permitido al Museo acoger en la Sala Noble diez piezas de su producción realizada entre la década de los noventa y comienzos de los dos mil.
Al acto de presentación han acudido, además del propio creador, Rafael Canogar, la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; el director de McArthurGlen, Javier Mendizábal, empresa patrocinadora de la exposición; y el gerente y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer y Lourdes Moreno.
Artista de primer orden en el panorama del arte contemporáneo español, Premio Nacional de Bellas Artes, Académico de San Fernando y aún en activo, tras setenta años de infatigable experimentación creativa, Rafael Canogar se singulariza dentro del panorama de la abstracción española por su búsqueda de una pintura arquitectónica, que ha protagonizado varias etapas de su extensa producción y que centra esta exposición del Museo Carmen Thyssen.
Las diez obras expuestas, algunas de ellas de gran formato, realizadas con collages de papeles pintados, sorprenden al espectador por su tridimensionalidad y sus texturas: fingen muros, sugieren formas de elementos arquitectónicos e incluso tienen títulos relacionados con una disciplina que fascina al pintor.
En el período que recorre esta exposición, Rafael Canogar trabaja en un tipo de abstracción muy distinta a sus inicios, a finales de los cincuenta en el contexto del mítico grupo El Paso, en el que participó. Aquí domina una pintura basada en la arquitectura y la estructura, a través de la superposición de materiales. De esta forma, la pintura escapa de su naturaleza bidimensional.
En palabras de Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, "Rafael Canogar es uno de los creadores más originales e interesantes de la abstracción española y es un honor acoger su obra en el Museo". Moreno ha añadido que, con esta exposición, el Museo "sigue reivindicando una relectura de la vanguardia española, que en lo que se refiere a la abstracción ya se ha concretado en exposiciones de otros miembros de El Paso, como Luis Feito y Juana Francés, también en la Sala Noble, espacio que ahora dedicamos a Rafael Canogar".
Las formas escuetas y sencillas, su refinado minimalismo, los colores planos, un cierto gusto por la geometría y las texturas son otros de los valores de la obra de Rafael Canogar que podrá visitarse en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga hasta el 10 de diciembre.
La exposición cuenta además con la colaboración de Javier Pérez Segura, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, comisario de exposiciones y especialista en la obra de Canogar, a quien ha dedicado una reciente monografía, y que ha sido quien ha redactado el texto del programa de mano de la exposición y es el moderador del encuentro con el propio Rafael Canogar que este martes a las 19.00 horas tiene en el Auditorio del Museo con motivo de la apertura de esta nueva exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga.