MÁLAGA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de España y de Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente, han destacado los lazos que une ambos países y han situado a Málaga como una ciudad que simboliza, a través de la cultura y espacios como el Museo Picasso y el Centre Pompidou, ese vínculo entre las dos naciones.
Así, en la rueda de prensa conjunta entre ambos, tras la cumbre hispano francesa, Rajoy ha señalado que "la bella y acogedora" Málaga, "que ha sufrido este fin de semana los efectos del temporal del que se recupera con los esfuerzos de sus vecinos", es "una de las grandes ciudades españolas y capitales europeas".
El responsable del Ejecutivo español ha subrayado el "atractivo" de la capital malagueña, a lo que se une, ha dicho, el "fuerte dinamismo económico", la "imbatible oferta cultural y, sobre todo, la energía y alegría de su gente".
Rajoy ha señalado que España y Francia están "unidas por lazos muy estrechos y diversos, somos amigos, socios y vecinos, países europeos y mediterráneos con siglos historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proyecto de integración europea".
"Y en Málaga esto es patente en dos instituciones que representan el enriquecedor mestizaje cultural que une a nuestras sociedades: el Centre Pompidou --donde se ha celebrado parte de la cumbre-- y el Museo Picasso", ha manifestado el presidente del Gobierno español, quien en este punto se ha referido al artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, quien "hizo de Francia su hogar".
Al respecto, ha dicho que Picasso "creó desde allí algunas de las obras más importantes de la historia del arte, que enorgullecen hoy tanto a sus conciudadanos de origen como de adopción".
Por su parte, Hollande ha señalado que "había deseado" que esta cumbre se celebrara en alguna ciudad "que fuera símbolo de nuestra amistad y relación bilateral". "Y es cierto que Málaga era la ciudad que podía ser este símbolo de lo que tenemos en común", refiriéndose especialmente a la cultura.
Así, ha señalado que "Picasso hubiera podido ser francés si un gobierno en aquel entonces le hubiera dado la nacionalidad francesa, pero no fue así", apuntando que "él quería ser francés y español, siguió viviendo en Francia, teniendo a la vez un amor por España".
También se ha referido al Pompidou, asegurando que "es motivo de orgullo ver el nombre y lo que representa este centro aquí en Málaga".
"Tenemos una relación bilateral particularmente intensa con España, porque somos el primer cliente de España, tenemos muchos intercambios económicos, las empresas francesas están presentes en España y muchos turistas vienen a España y en particular a Málaga", ha señalado Hollande, que tras la rueda de prensa ha visitado la Alianza Francesa, junto al alcalde de la capital, Francisco de la Torre.