MÁLAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Real Club Mediterráneo ha comenzado a construir el primer edificio de su puerto deportivo y que se sitúa al final del dique de Levante, "en la nueva zona de influencia de la Málaga del siglo XXI, justo al lado de donde se levantará el futuro hotel del puerto de 135 metros de altura".
Así lo han explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; el máximo responsable del club, Manuel Narváez, el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano, y el arquitecto del proyecto, Manuel Caro, quienes han visitado este martes las obras de la nueva instalación.
El club malagueño concluyó hace dos años la primera fase de construcción de su puerto deportivo, con la culminación de la zona náutica de la Marina, que cuenta con una capacidad para 113 atraques, de los que ya ha vendido más del 60 por ciento. Con el nuevo inmueble, comienza la construcción de la segunda fase de este proyecto.
La edificación, han señalado, se sitúa "en una ubicación que ha suscitado entre los malagueños gran atención, con ocasión del avance de los tramites para aprobar el proyecto del hotel del puerto", y que "abre un nuevo reto para el diseño de la futura ciudad".
El nuevo edificio formará parte de un "moderno" complejo deportivo y consta de dos plantas. La inferior estará dedicada en exclusiva a la actividad de remo, deporte que fue origen de la fundación del Real Club Mediterráneo hace 144 años; mientras que en la planta superior, que se sitúa a nivel de calle, se ubicarán gimnasios, vestuarios y salas multiusos.
Con esta instalación se pretende ofrecer a los malagueños y entidades deportivas "un lugar donde hacer deporte, poder recibir enseñanzas náuticas o ser punto de encuentro para la diferentes federaciones", han detallado.
El propio club será quien dirija la construcción de este primer inmueble, para lo que cuenta con dos socios "de reconocido prestigio en el sector de la construcción", en referencia al arquitecto Manuel Caro y el aparejador José Núñez, quienes pilotarán el desarrollo de la obra, que está previsto que culmine a final de este mismo año.
La organización del proyecto es "muy simple" y está diseñada "para minimizar la pérdida de energía y aprovechar el espacio al máximo", han explicado los técnicos, a lo que han detallado que la construcción es "relativamente compacta" y une dos alas mediante un área de bienvenida abierta a una terraza sobre la dársena, a la que también se descubren los volúmenes laterales mediante frentes acristalados.
La parte inferior del edificio se dedicará a hangar para embarcaciones, rodeado de un cerramiento perforado para dotar de ligereza al edificio en la zona más en contacto con el mar. El volumen acristalado central establecerá conexiones con el Pompidou y con la Farola al iluminarse interiormente en las horas nocturnas, reforzando así su integración con el entorno en que se enclava.
REAL CLUB MEDITERRÁNEO
En su casi siglo y medio de historia, los deportistas del club náutico más antiguo de España han llevado el nombre de la ciudad de Málaga por los principales eventos deportivos del mundo. Entre ellos, destaca su presencia en todas las olimpiadas del siglo XX y XXI, con éxitos tan importantes como dos medallas de oro olímpicas, 13 campeonatos del Mundo y cientos de campeonatos de Europa y de España.
Estos éxitos, así como las aportaciones del Club a la ciudad, han llevado a que el Ayuntamiento de Málaga le conceda en el próximo mes septiembre la medalla de la ciudad.
El nuevo edificio de la Marina pretende ser una nueva aportación del Club Mediterráneo a la ciudad y que se financiará con recursos propios de la entidad, sin necesidad de endeudamiento. De ella se beneficiarán los malagueños que diariamente practican deporte en el club, entre ellos sus 6.000 socios, a los que se suman otros 1.000 socios afiliados, así como otras entidades deportivas y federaciones.