La EMT y los taxis refuerzan sus servicios
MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha informado del dispositivo de tráfico y movilidad establecido con motivo de la Feria 2024, que se celebra entre los días 17 y 24 de agosto, aunque el plan especial estará activo desde este viernes con el espectáculo lumínico y los fuegos artificiales.
El dispositivo incluye medidas para facilitar los desplazamientos de la ciudadanía y visitantes tanto a la Feria del centro como al Real, que incluyen un refuerzo de los servicios de la EMT y de taxis para favorecer el uso del transporte público, además de habilitarse 4.850 plazas de aparcamiento en diferentes zonas del entorno de Cortijo de Torres, así como cortes y desvíos de tráfico en coordinación con la Policía Local y que serán supervisados desde el Centro de Gestión de Tráfico para dar la mayor fluidez posible.
En relación con los cortes y desvíos de tráfico y, en concreto, sobre los accesos al Real de la Feria, el dispositivo contempla el establecimiento de desvíos de tráfico que afectarán fundamentalmente a la avenida de Ortega y Gasset, Camino de los Prados y Camino San Rafael.
Estas vías quedarán cortadas en diferentes puntos para los accesos rodados a la Feria, a partir aproximadamente de las 20.00 horas, estableciéndose los correspondientes desvíos. Además, el tramo del Camino de San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y La Orotava quedará excluido al tráfico rodado durante las 24.00 horas de todos los días de la semana, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
La avenida Ortega y Gasset quedará excluida al tráfico en el tramo comprendido entre la calle Rosamunda y el Palacio de Ferias y Congresos, excepto para los autobuses de la EMT y los taxis, para lo que se crearán puntos de control con presencia policial.
También dado que un tramo del Camino San Rafael quedará reservado sólo al servicio de autobuses, taxis y residentes, se indicará tal circunstancia en diferentes puntos de la avenida de Juan XXIII, así como en el Camino San Rafael en la proximidad al tramo afectado.
Por otro lado, con motivo de la celebración de la Feria en el centro de la ciudad, el sistema de control de accesos al centro histórico funcionará en concordancia con el bando de Feria, respetando los mismos horarios, es decir, de 12.00 a 18.00 horas.
Así, durante este tramo horario y durante toda la Feria no se podrá acceder al interior del centro histórico salvo casos de emergencia. Una vez se restablezca la normalidad en la zona y tras las indicaciones de Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual dando acceso a residentes y autorizados.
Del mismo modo, habrá una zona cerrada al tráfico en el centro de la ciudad todos los días de Feria entre las 12.00 y las 18.00 horas, previéndose el restablecimiento del tráfico en condiciones habituales alrededor de las 21.00 horas.
Estas medidas afectarán a las siguientes calles: Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Cisneros, Especería, Plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Larios, Sancha de Lara y Martínez. Los aparcamientos de todo tipo de vehículos se prohibirán en las calles anteriormente indicadas entre las 12.00 y las 21.00 horas.
Durante las tardes de Feria se habilitará el vial de servicio de la plaza del General Torrijos (delante del Hospital Noble) como aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Por su parte, las tareas de carga y descarga en el centro se realizarán durante la semana de Feria en horario de 07.00 a 12.00 horas, y la semana previa del 12 al 16 de agosto se ampliará el horario hasta las 12.00 horas.
Por otro lado, han recordado que la Romería se realizará el sábado 17 de agosto, comenzando alrededor de las 11.00 horas. Conforme vaya discurriendo la romería, ser irán cerrando al tráfico las calles afectadas, restituyéndose tras su paso en aquellas que no estén incluidas en la zona cerrada al tráfico todos los días por motivo de la Feria del centro.
TRANSPORTE PÚBLICO
Por otro lado, han informado en relación con el dispositivo de la EMT que se volverá a poner en marcha un amplio dispositivo de servicios especiales y refuerzos para facilitar la movilidad tanto al Cortijo de Torres como al Centro Histórico.
Así, al servicio ordinario que presta durante el día la EMT se suma la habilitación de 16 líneas especiales a partir de las 20.00 horas que conectarán todos los distritos de la ciudad con el Real. A ello se suma la línea F. El dispositivo supone incrementar los servicios un 25% sobre la oferta de un día normal, teniendo en las horas punta todos los autobuses disponibles en la calle.
También han recordado que habrá paneles informativos de tiempos de espera en el Real y, asimismo, en las cabeceras del Real habrá un centro de Control e Información permanente durante la noche para atender y solucionar dudas y preguntas.
La EMT proporcionará información puntual sobre todo lo que acontezca e interese del dispositivo de autobuses en Feria en los paneles electrónicos informativos de las cabeceras, en la página web y en los perfiles de las redes sociales. Además, para potenciar el uso del autobús en Feria, la EMT va a lanzar una campaña de comunicación e información a los usuarios denominada: 'La EMT te lleva a la Feria. Al Centro y al Real'.
TAXIS, VTC Y APARCAMIENTOS
El dispositivo especial respecto a taxis tiene como fin reforzar este servicio para atender y garantizar la demanda de los usuarios, por lo que se continúa con la excepción del régimen de descanso obligatorio durante la Feria de Málaga.
Así, en el ámbito del recinto ferial se habilitarán dos paradas que funcionarán las 24 horas. En cuanto al Centro Histórico, se mantendrán las paradas en Cortina del Muelle, plaza de la Marina, Manuel Agustín Heredia, Córdoba, Puerta del Mar, Atarazanas, Pasillo de Santa Isabel y plaza de la Merced.
Por otro lado, sobre vehículos VTC, se establecerá una zona de subida y bajada de viajeros para este tipo de vehículos en la avenida de Ortega y Gasset, en el vial de servicio junto a la calle Flauta Mágica.
También el Área de Movilidad ha habilitado un total de 4.850 plazas de estacionamiento para coches en diferentes zonas del entorno del Real. Por su parte, los aparcamientos de la red de aparcamientos municipales situados en el centro y en su entorno permanecerán disponibles durante la Feria. En algunas calles céntricas se establecerán limitaciones horarias. El SARE se mantendrán activadas en su horario.
Por último, han incidido en que se se debe de prestar en todo momento especial atención a las señales e indicaciones de la Policía Local.